Que opinas sobre el matrimonio en la adolescencia?

¿Qué opinas sobre el matrimonio en la adolescencia?

El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela.

¿Qué es un matrimonio infantil?

El matrimonio infantil se define como un matrimonio formal o unión informal antes de los 18. Si bien es una realidad para los niños y niñas, a las niñas les afecta de manera más desproporcionada. Las pruebas indican que las niñas que se casan temprano abandonan a menudo la educación oficial y quedan embarazadas.

¿Por qué es importante prohibir a las adolescentes el acceso al matrimonio?

Prohibir a las adolescentes el acceso al matrimonio, sin excepción, desconoce las decisiones que pueden tomar las personas jóvenes en ejercicio de su autonomía, en relación con su vida privada y su proyecto de vida; además puede colocarlas en una situación de desprotección importante.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los mejores alimentos para bajar el colesterol?

¿Qué es la prohibición absoluta del matrimonio adolescente?

A pesar de que se ha planteado como una manera de proteger los derechos de las personas menores de edad en México, en especial las mujeres, la prohibición absoluta del matrimonio adolescente es violatoria de derechos humanos.

¿Cuál es la edad mínima para contraer matrimonio?

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA), publicada en 2014, señaló los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, a partir de lo cual la mayoría de las legislaturas locales homologaron los códigos civiles de sus entidades federativas en tal sentido.

¿Cuál es la relación entre el matrimonio y la deserción escolar?

1) las jóvenes se casan con parejas mucho mayores a ellas, lo que constituye una forma de violencia que debe evitarse; 2) los matrimonios tienen un impacto importante en la deserción escolar, y 3) existe una relación entre matrimonio y crecimiento de tasas de embarazo adolescente.