¿Qué nombre reciben las canicas?
El origen de la palabra canica proviene del germano knicher (bola con la que juegan los niños). En Sudamérica se conocen como bolitas y en el Altiplano mexicano como cuirias o cuicas. En Nayarit las llaman pichas. Cada país y cada región les da un nombre diferente.
¿Cómo se juega a las canicas tradicionales?
Trazamos un círculo de unos 30 centímetros en el suelo y cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco). El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado.
¿Cómo aprender a jugar metras?
Este se juega con una canica disparadora contra otra, aunque por lo demás es similar al juego de canicas tradicional. Dibuja un círculo con tiza y coloca ambas canicas dentro. Luego, túrnense para hacer que la canica de su oponente salga del círculo. Perderá el primer jugador cuya canica salga del círculo.
¿Cómo se juega el trompo paso a paso?
Para el juego se necesita materiales: trompo, pita y tapas o corchos. Las tapas se colocan en las líneas de salida, se hace girar el trompo y en la mano se levanta el trompo para ir empujando la tapa, el recorrido es ida y vuelta. El primero que llega, gana.
¿Cómo bailar una peonza paso a paso?
Es importante que la cuerda quede enganchada entre estos dos dedos para que al lanzarla no se escape. Una vez que se tenga el trompo listo, hay que lanzarlo contra el suelo y tirar de la cuerda hacia atrás rápidamente con un movimiento seco, de esta forma, el roce de la cuerda hará girar la peonza en el suelo.
¿Cómo se puede meter una canica en el agujero?
En Colombia el meter una canica en el agujero se llama «enmecar» o «embocholar» la canica. La troya: se dibuja un círculo sobre la tierra y dentro de él se colocan las canicas apostadas. Los jugadores por turnos van lanzando sus bolitas hacia el círculo, buscando sacar las que están dentro de él, de modo de quedarse con ellas.
¿Cuál es el origen de las canicas?
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas y son juegos tradicionales, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana.
¿Cuáles son las canicas más pequeñas?
Pepón (Chile) o Bolancho [3] a las canicas más grandes de tamaño medio. [2] Pepita, Chiripita (Guatemala), Pique (Puerto Rico), Tirito o Chilindrina [2] (Chile) o Pedito (México), Pinguis, Mollejones o Mullos (Colombia): las canicas más pequeñas, aproximadamente de la mitad del tamaño de una normal.
¿Cómo se clasifican las canicas?
Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados: El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.