Que le pasa al pan en el proceso de enfriamiento?

¿Qué le pasa al pan en el proceso de enfriamiento?

Transformaciones ocurridas durante el enfriado. Al abandonar el horno, el pan está a una temperatura cercana a los 100ºC, por lo que tardará en enfriarse, en función de su peso , entre media hora y dos horas. El pan pierde en este proceso entre un 1\% y un 3\% de su peso. Su volumen también sufre una ligera disminución.

¿Qué pasa cuando se humedece el pan?

Ese exceso de humedad que provoca que se endurezca y seque más rápidamente (debido a que se humedece con el vapor de agua del ambiente) es el mismo motivo por el que si ponemos una barra un rato dentro del horno y la calentamos obtendremos pan como si estuviera recién hecho.

LEA TAMBIÉN:   Como conseguir el club de moteros?

¿Cómo enfriar el pan después de hornear?

Esto es importante, ya que si el pan se queda en la bandeja fuera del horno se convertirá en pan húmedo, empapado y muy parecido a una esponja de manera muy rápida debido a que la humedad de la bandeja para horno se condensará sobre el pan. Pasa el pan a una rejilla para enfriar. Deja enfriar.

¿Cómo sacarle la humedad al pan?

Humedad al principio del horneado Consiste en echar un vaso de agua en la base del horno una vez colocado el pan sobre la piedra, y justo antes de cerrar el horno. Si no quieres echarla directamente sobre la base del horno siempre puedes precalentarlo con una bandeja apoyada en la base y verter el agua en ella.

¿Por qué el pan no debe meterse en la nevera?

El pan no debe meterse en la nevera porque se consigue todo lo contrario a mantener su frescura; las temperaturas frías provocan que se endurezca más rápido que a temperatura ambiente.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos tipos de virus de polio existe?

¿Cuánto tiempo se tarda en madurar el pan?

Una vez horneado, el pan debe dejarse enfriar y reposar antes de servirse. Fase de maduración: los panes, sobre todo los integrales o de masa madre, es mejor dejarlos reposar como mínimo entre 4-8 horas para que acaben de desarrollarse completamente.

¿Por qué el pan puede quedar duro después del horneado?

Justo después del horneado ya empieza a producirse una redistribución de la humedad y una cristalización de los almidones, con la consiguiente pérdida de aromas y gusto. El mismo día de su elaboración, por tanto, el pan fresco puede empezar a quedar duro.

¿Qué pasa si horneamos el PAN a una temperatura alta?

Si cocemos el pan a una temperatura excesivamente alta durante todo el horneado, no se transmitirá bien el calor al interior y se tostará demasiado la corteza. Por lo contrario, si horneamos el pan a una temperatura demasiado baja o durante poco tiempo, el pan estará poco desarrollado, húmedo y será indigesto.