¿Qué factores pueden afectar el crecimiento y mantenimiento de los huesos?
Por ejemplo:
- La cantidad de calcio en tu dieta. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, a la descalcificación temprana y a un mayor riesgo de fracturas.
- Actividad física.
- Consumo de tabaco y de alcohol.
- Sexo.
- Tamaño.
- Edad.
- Raza y antecedentes familiares.
- Niveles hormonales.
¿Qué factores pueden alterar las funciones del sistema óseo?
Entre los más comunes:
- Alteraciones genéticas: ejemplo de enfermedades óseas de causa genética son la osteogénesis imperfecta y la osteopetrosis.
- Déficits nutricionales: en especial de vitamina D, calcio y fósforo.
- Trastornos hormonales: por ejemplo, el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fractura.
¿Qué factores influyen en el crecimiento de los huesos?
Hay variables importantes que influyen directamente en el crecimiento de los huesos, tales como factores genéticos, factores nutricionales, factores físicos y factores hormonales. En el factor genético, es el código de los genes (ADN) que determina cuál será la altura máxima de cada individuo.
¿Cuáles son los factores nutricionales para el crecimiento del hueso?
Con respecto a los factores nutricionales, se sabe que para un crecimiento apropiado del hueso no pueden faltar proteínas, calcio y vitaminas tales como C y D. Cuando hay una falta de proteínas, el crecimiento no alcanza su potencial y el resultado es la baja estatura del individuo.
¿Qué factores influyen en el crecimiento óseo?
El crecimiento óseo depende de factores genéticos y se halla influido por factores sistémicos y locales. Las hormonas que intervienen en el control del crecimiento óseo se pueden dividir en cuatro grupos.
¿Cómo se evidencia la maduración y el crecimiento de los huesos?
La maduración y el crecimiento de los huesos se evidencian, a través de un carpograma; es decir, una radiografía de la mano, donde se registran los discos de crecimiento y la edad ósea del paciente. Es fundamental hacer esta valoración cada año porque, en ocasiones, la edad cronológica no corresponde a la ósea.?