Tabla de contenido
¿Qué es y en qué casos se aplica el expediente contradictorio?
El expediente contradictorio es una explicación de los hechos y las faltas que se imputan al trabajador, a efectos de que pueda defenderse. Todo ello antes de que el despido sea efectivo. Por tanto: Comunique al afectado la apertura del expediente contradictorio, en el que se reflejen los hechos que se le imputan.
¿Quién impone las sanciones a los funcionarios publicos?
Las sanciones de los apartados b) o c) del artículo 14 podrán imponerse por la comisión de faltas graves o muy graves. La sanción de suspensión de funciones impuesta por comisión de falta muy grave, no podrá ser superior a seis años ni inferior a tres. Si se impone por falta grave, no excederá de tres años.
¿Qué es un expediente disciplinario?
¿En qué consiste un expediente disciplinario? Es, a grandes rasgos, el procedimiento administrativo seguido contra un funcionario público por haber cometido una presunta infracción disciplinaria.
¿Cómo se sancionan las faltas en un expediente disciplinario a funcionario público?
El procedimiento para la sanción de faltas en un expediente disciplinario a funcionario público, se impulsará de oficio en todos sus trámites, y su tramitación, comunicaciones y notificaciones se ajustará a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).
¿Cuál es la finalidad del proceso disciplinario?
PROCESO DISCIPLINARIO 4 El proceso disciplinario debe tener como finalidad el ejercicio del DERECHO DE DEFENSA, derecho de orden constitucional que debe orientar las actuaciones que se desarrollen en el ámbito de las relaciones laborales en el sector privado, dentro de las que encontramos el Proceso Disciplinario. FINALIDAD
¿Qué normativa regula los expedientes disciplinarios de los funcionarios?
¿Qué normativa regula los expedientes disciplinarios de los funcionarios? El Real Decreto 5/2015, del 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP) es el encargado de regular el régimen disciplinario de los Funcionarios Públicos, en concreto, en los artículos 93 a 98.