Que es una evaluacion espiritual?

¿Qué es una evaluación espiritual?

La evaluación del bienestar espiritual del paciente es un aspecto crítico y fundamental en la atención holística y multidisciplinar. El bienestar espiritual se relaciona significativamente con diversas variables de calidad de vida, percepción de salud, felicidad personal o religiosidad.

¿Cuáles son las necesidades espirituales basicas?

La necesidad de encontrar sentido a la existencia y el devenir: la búsqueda de sentido. La necesidad de liberarse de la culpabilidad, de perdonarse. La necesidad de reconciliación, de sentirse perdonado. La necesidad de establecer su vida más allá de sí mismo.

¿Cuáles son las necesidades espirituales?

Una necesidad espiritual se define como la necesidad de mantener, aumentar o recuperar las creencias propias y cumplir las obligaciones religiosas que conllevan (1). Shelly y Fish identifican ciertas necesidades espirituales como comunes a todos los seres humanos ya que todos necesitamos: -Encontrar un sentido y una finalidad a la vida.

¿Cuáles son las necesidades espirituales de las enfermeras?

Las necesidades espirituales, como manifestación de la espiritualidad, se encuentran igualmente relegadas y no hay un modelo claro de actuación para las enfermeras. Sin embargo, la enfermería es precisamente la profesión que debe garantizar un cuidado de excelencia a los pacientes frente al «dolor total» propugnado por Cicely Saunders.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la altura normal de un techo?

¿Cómo se desarrolla el despertar espiritual en pacientes con enfermedad terminal?

Según Kathleen Dowling Singh, en pacientes con enfermedad terminal el despertar espiritual sucede en diferentes fases. Primero se transita por una fase de Caos, que coincide con las etapas de negación, ira, negociación y depresión descritas por Kübler-Ross en su famoso libro «Sobre la muerte y los moribundos».

¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad forma parte de la dimensión humana de la persona, es precisamente lo que nos hace humanos. Pero se trata de un fenómeno poco estudiado por las enfermeras, quizás porque estamos inmersos en un mundo científico que niega todo aquello que no se percibe por los sentidos y porque no existe una definición clara del concepto.