Que es un informe y un dictamen pericial?

¿Qué es un informe y un dictamen pericial?

Hay un matiz muy importante que los diferencia: mientras que el informe pericial es totalmente neutro y objetivo (el perito se limita a exponer y argumentar, pero sin emitir su valoración profesional), el dictamen pericial, por el contrario, incluye la opinión del experto que ha elaborado el informe.

¿Qué es un informe y un dictamen?

Mientras que un informe es un texto expositivo en el que la información que se proporciona es objetiva y sin contener ninguna interpretación o subjetividad, el dictamen incluye además de las explicación de la situación un componente de valoración y de decisión respecto a qué hacer con dicha información.

¿Qué es el informe de Perito?

“El Tribunal y el Secretario judicial cuidarán de que puedan ser subsanados los defectos en que incurran los actos procesales de las partes”. Dicho lo antecedente, hemos de precisar que, en todo caso, el informe de perito se tendría por realizado, como manifestación de testigo perito, de acuerdo al contenido del artículo 370.4 LEC.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los sensores de freno?

¿Cómo se realizan los informes periciales?

Todos los informes periciales deberán ser realizados por peritos debidamente cualificados y deberán reunir las condiciones de imparcialidad y objetividad requeridas, aun y cuando éstos resulten contratados por las partes.

¿Qué hace un perito?

Es labor del Perito coger toda esta información “desordenada”, y estructurarla y agruparla en forma de informe pericial, donde se analizan los datos y pruebas más relevantes. Así, las pruebas (documentales, testimoniales, de laboratorio, oculares, etc.) permiten sintetizar todo el caso en unas líneas, y justificar los razonamientos vertidos.

¿Qué son las conclusiones de un informe pericial?

Las conclusiones son el objetivo principal del informe pericial, siendo el resto de partes del documento, el soporte de las mismas. Las conclusiones las conforman la opinión del perito, tras el análisis de toda la información. Por tanto, son totalmente subjetivas, pero deben estar basadas en información objetiva y contrastada.