Tabla de contenido
¿Qué es órganos vestigiales humano?
Los órganos vestigiales son estructuras biológicas que en el pasado tuvieron alguna función importante en nuestros antepasados pero que, a día de hoy, en nuestra especie, no desempeñan ningún papel, al menos de forma aparente.
¿Qué es un órgano humano?
Órgano es el nombre que damos a los elementos funcionales del cuerpo y que muchas veces son físicamente distintos como los riñones, el hígado, el corazón. Todos ellos se definen por su forma y ubicación en su cuerpo así como por su función.
¿Por qué los órganos vestigiales no son usados?
Esto último se debería a que, al no haber una presión evolutiva sobre este carácter, el órgano en cuestión no es usado y va desarrollando una función cada vez menor. Esta idea darwinista sería la que explicaría la existencia de los órganos vestigiales.
¿Cuáles son las estructuras vestigiales humanas?
Las estructuras vestigiales humanas también incluyen remanentes embriológicos sobrantes que una vez cumplieron una función durante el desarrollo, como el ombligo, y estructuras análogas entre sexos biológicos. Por ejemplo, los hombres también nacen con dos pezones, que no se sabe cumplen una función en comparación con las mujeres.
¿Cuáles son los rasgos vestigiales humanos?
Charles Darwin enumeró una serie de supuestos rasgos vestigiales humanos, que denominó rudimentarios, en El origen del hombre (1890). Estos incluyen los músculos de la oreja, las muelas del juicio, el apéndice, el hueso de la cola (Coxis), el vello corporal y el pliegue semilunar en la esquina del ojo.
¿Cuál es la función del apéndice en los órganos vestigiales?
En línea con la posibilidad de que los órganos vestigiales desarrollen nuevas funciones, algunas investigaciones sugieren que el apéndice puede proteger contra la pérdida de bacterias simbióticas que ayudan a la digestión, aunque es poco probable que sea una función nueva, dada la presencia de apéndices vermiformes en muchos herbívoros.