Tabla de contenido
¿Qué es litografía a color?
La cromolitografía, o litografía a color, se elabora a partir de un dibujo clave que posibilita la realización de imágenes a varias tintas a través de superposición y yuxtaposición de colores.
¿Cuáles son los tipos de tinta?
Tipos de tinta
- Tintas reactivas. Las tintas reactivas son las tintas más utilizadas en industria textil hoy en día, especialmente en la impresión digital textil.
- Tintas ácidas.
- Tintas dispersas.
- Tintas de sublimación.
- Tinta pigmentada.
¿Qué tipos de pigmentos utilizan en una imprenta?
Tipos de tinta de impresión
- Tintas ultravioleta: este es el que se emplea actualmente en muchos sistemas de impresión como la Tipografía, la Flexografía, el Offset o la impresión de etiquetas autoadhesivas.
- Tintas grasas convencionales (tipografía/ offset): para acelerar el secado se emplean infrarrojos (I.R.).
¿Cómo se hace la litografía?
La litografía empieza con la elección de un diseño creativo y finaliza con una magnífica estampa sobre un papel. Como comentamos el proceso de impresión se aplica sobre una superficie de piedra o metal, que fue graneada y nivelada previamente para lograr dibujarla. También se pueden utilizar procesos fotoquímicos o de transferencia.
¿Quién inventó la litografía multicolor?
Senefelder había experimentado durante el siglo XIX con litografía multicolor; en su libro de 1819, predijo que el proceso se perfeccionaría y se utilizaría para reproducir pinturas. La impresión en múltiples colores se introdujo mediante un nuevo proceso desarrollado por Godefroy Engelmann (Francia) en 1837, conocido como cromolitografía.
¿Qué son los impresores en litografía?
Más que otras técnicas de impresión, los impresores en litografía todavía dependen en gran medida del acceso a buenas impresoras, y el desarrollo del medio se ha visto muy influenciado por cuándo y dónde se han establecido. Como una forma especial de litografía, a veces se usa el proceso de serilith.
¿Cómo se obtiene la primera impresión litográfica?
De esta forma, se obtiene la primera impresión litográfica, caracterizada por un trazo muy preciso y claro. Este proceso puede repetirse varias veces, incluso cientos, impregnando de tinta y humedeciendo la misma plancha.