Tabla de contenido
¿Qué es la neumoconiosis?
La neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC) es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado. La NMC también se conoce como enfermedad del pulmón negro.
¿Qué es la neumoconiosis laboral?
(Enfermedad del pulmón negro) La neumoconiosis de los mineros del carbón es una enfermedad pulmonar causada por depósitos de polvo de carbón en los pulmones. Generalmente, las personas afectadas no tienen síntomas, pero en los estadios graves de la enfermedad tienen tos y dificultad para respirar.
¿Qué provoca la neumoconiosis?
Cuando el polvo del carbón inhalado se queda adentro de los pulmones durante un tiempo, se puede dañar o destruir el tejido pulmonar, lo cual causa cicatrices en los pulmones que pueden llevar a enfermedades como la neumoconiosis de los mineros de carbón y la silicosis.
¿Cómo se trata la neumoconiosis?
La prevención es fundamental ya que no hay cura para la neumoconiosis de los mineros del carbón. La enfermedad se puede prevenir suprimiendo el polvo de carbón en el lugar de trabajo. Los sistemas de ventilación son un recurso adecuado.
¿Qué trabajadores están expuestos a la neumoconiosis?
La neumoconiosis de los trabajadores del carbón es causada por la inhalación crónica de polvo con alto contenido de carbono (antracita y bituminosos) y rara vez grafito, típicamente durante ≥ 20 años. La inhalación del sílice contenido en el carbón también puede contribuir con la enfermedad clínica.
¿Cuáles son las características de un cono volcánico?
CÍNDER (cono de): Cono volcánico construido en su totalidad de material fragmentario suelto (piroclastos). CINERITAS: Material granulado fino que conforma depósitos originados por oleadas piroclásticas asociadas al volcanismo explosivo. CLASTOGÉNICA (lava): Referente a una lava formada por la acumulación de piroclastos en estado fundido.
¿Cuál es la diferencia entre el vulcanismo efusivo y el explosivo?
Tenemos el vulcanismo efusivo, el explosivo y el mixto. En el efusivo las emisiones de lava y gases son más sosegadas. Mientras que, las explosivas son violentas y altamente destructivas y se forman nubes ardientes.
¿Cuáles son las consecuencias del vulcanismo?
Consecuencias del vulcanismo Además de generar movimientos en la corteza o sismos, también trae como consecuencias, en ocasiones, la contaminación del aire debido a la expulsión de gases y ceniza, así como también puede cursarse dicha contaminación hacia las poblaciones contiguas al volcán.
¿Cuáles son los diferentes tipos de volcanes?
Los volcanes se clasifican en función de la presión de los gases, el tipo de lava y la forma del cono, por ende, los diferentes tipos de volcanes son los siguientes: Volcanes intrusivos: se caracteriza por el desplazamiento del magma en el interior de la corteza terrestre enfriándose y solidificándose sin llegar a la superficie.