Tabla de contenido
¿Qué es la ley 121 en Puerto Rico?
La Ley 121 de 2019 también conocida como la Carta de derechos y la política pública del gobierno de Puerto Rico a favor de los adultos mayores establece las responsabilidades del gobierno para con las personas adultas mayores.
¿Cuál es el objetivo de la ley de los derechos de las personas adultas Mayores?
Esta ley tiene por objeto lograr mejorar su calidad de vida, con la puesta en práctica de políticas y programas que permitan un tránsito digno de la persona en el pro- Page 9 Comisión Nacional de los Derechos Humanos 10 ceso de envejecimiento, orientados a fortalecer su independencia, capacidad de decisión.
¿Qué es edad avanzada?
No hay una edad determinada que convierta al individuo en un anciano o en una persona de edad avanzada. Tradicionalmente, la edad de 65 años se considera como el comienzo de la vejez. Pero el motivo de esta consideración no se fundamenta en la biología, sino en la historia.
¿Cómo afecta la explotación financiera a los adultos de edad avanzada?
En varios estudios de Servicios de Protección del Adulto, se estimó que entre 30\% y 40\% de los adultos de edad avanzada sufrieron múltiples formas de victimización cometida por el mismo autor. 19 ¿Con qué frecuencia se produce la explotación financiera cometida por un familiar?
¿Qué es la explotación financiera en los ancianos?
En estudios de prevalencia nacional realizados en los Estados Unidos, la explotación financiera fue ya sea la más frecuente 8 o la segunda más frecuente 9 forma de maltrato de ancianos denunciada, con entre el 3,5\% y el 5,2\% de la población anciana explotada financieramente por un miembro de la familia.
¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y abuso financiero?
El abuso sexual ocurre cuando el cuidador de una persona mayor la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales. El abuso financiero ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor.
¿Qué es el abuso financiero?
El abuso financiero ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso.