Tabla de contenido
¿Qué es la infiltración en el suelo?
La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltración, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación.
¿Qué tipo de suelos son impermeables?
La permeabilidad del suelo suele aumentar por la existencia de fallas, grietas, juntas u otros defectos estructurales. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca, mientras que la arcilla o el basalto son prácticamente impermeables.
¿Cuando un suelo es permeable?
Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración. Mientras más permeable sea el suelo, mayor sera la filtración.
¿Cómo influye la textura en la infiltración del suelo?
Textura del suelo: La textura o combinación de partículas de arena, limo y arcilla tienen gran impacto en las características del suelo con respecto a la infiltración. Texturas más gruesas, la infiltración será más rápida y texturas más finas tendrán infiltración más lenta.
¿Qué es la tasa de infiltración?
La tasa o velocidad de infiltración es la velocidad con la que el agua penetra en el suelo a través de su superficie. Normalmente la expresamos en mm/h y su valor máximo coincide con la conductividad hidráulica del suelo saturado (Fig. 1).
¿Cuáles son los métodos para determinar la velocidad de infiltración del suelo?
Existen dos métodos clásicos para determinar la velocidad de infiltración del suelo. Ellos son: 1. Método del cilindro infiltrómetro, utilizado para verificar el comportamiento del suelos donde se utilizan métodos de riego por tendido, bordes, aspersión y goteo.
¿Qué es la infiltración del agua en el suelo?
¿Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas inferiores, en forma vertical y horizontal. ¿Cuál es su importancia? Conocer la velocidad de infiltración (VI) o cantidad del agua que entra por unidad de superficie y de tiempo.