Tabla de contenido
¿Qué es la hidrocefalia de presión normal?
Hidrocefalia significa «agua en el cerebro». La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.
¿Cómo se clasifica la hidrocefalia en relación a la presión del líquido cefalorraquídeo?
Los tres tipos de hidrocefalia son los siguientes: Hidrocefalia no comunicante (obstructiva) – Ocurre cuando se obstruye el flujo de líquido cefalorraquídeo dentro del sistema ventricular. Hidrocefalia comunicante (no obstructiva) – Ocurre cuando la absorción del líquido cefalorraquídeo es inadecuada.
¿Qué es la hidrocefalia no comunicante comunicante e hidrocefalia de presión normal?
La hidrocefalia no comunicante, llamada también hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el flujo del líquido cefalorraquídeo se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la estenosis acuaductal.
¿Cómo se forma la hidrocefalia?
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro. Este se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR. El líquido rodea al cerebro y la médula espinal, y ayuda a amortiguar al primero.
¿Cuáles son las consecuencias de la hidrocefalia?
Si la hidrocefalia ha avanzado al momento del nacimiento, puede generar importantes discapacidades físicas, intelectuales y de desarrollo. Los casos menos graves, cuando se tratan adecuadamente, pueden tener pocas o ninguna complicación grave.
¿Qué es el tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia?
El tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia puede restaurar los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y mantenerlos normales. Por lo general, se requieren diversas terapias para controlar los síntomas o los deterioros funcionales que se generan a causa de la hidrocefalia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de hidrocefalia en lactantes?
Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían en cierta medida según la edad de aparición. Algunos de los signos y síntomas más frecuentes de hidrocefalia en lactantes son: Un punto blando (fontanela) hinchado o tenso en la parte superior de la cabeza
¿Cómo afecta la hidrocefalia a la función cerebral?
Sin embargo, la presión de demasiado líquido cefalorraquídeo que se produce a causa de la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y provocar una variedad de deterioros en la función cerebral. La hidrocefalia puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente se presenta en bebés y en adultos de 60 años o más.
La hidrocefalia de presión normal ocurre con más frecuencia entre los ancianos. Puede ser consecuencia de hemorragia subarracnoidea, traumatismo craneal, infección, tumores o complicaciones de una cirugía, aunque muchas personas desarrollan hidrocefalia de presión normal sin causa aparente.
¿Cuáles son los síntomas de la hidrocefalia?
La mayoría de los niños con hidrocefalia que sobrevive por 1 año tendrá un período de vida bastante normal. La derivación puede resultar obstruida. Los síntomas de tal obstrucción abarcan dolor de cabeza y vómitos.
¿Qué es la hidrocefalia congénita?
La hidrocefalia congénita está presente al nacer, y puede ser causa de anomalías genéticas o de trastornos del desarrollo como espina bífida o encefalocele. La hidrocefalia adquirida se desarrolla al momento del nacimiento o en algún punto después y puede afectar a personas de todas las edades.
¿Cómo ayudar a un niño con hidrocefalia?
Las enfermeras visitadoras, los servicios sociales, los grupos de apoyo y las agencias locales pueden brindar apoyo emocional y ayudar en el cuidado de un niño con hidrocefalia que tenga daño cerebral significativo. Sin tratamiento, hasta 6 de cada 10 personas con hidrocefalia morirán.