Que es extremofilos y ejemplos?

¿Qué es extremófilos y ejemplos?

Un extremófilo (de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto, amor, es decir «amante de -condiciones- extremas») es un organismo (frecuentemente, un microorganismo) que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

¿Dónde hay extremófilos?

12 lugares donde podemos encontrar extremófilos (y 2 de ellos en…

  • Chernóbil.
  • Río Tinto.
  • Las Cruces.
  • Mar Muerto.
  • Lago Mono.
  • La Antártida.
  • Volcanes.
  • Desierto de Atacama.

¿Qué son las células Extremófilas?

Los extremófilos son organismos capaces de vivir en condiciones excesivas, de elevadas temperaturas, alta salinidad, ambientes ácidos o alcalinos.

¿Qué bacterias son conocidas cómo extremófilos?

Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer

  • Thermus aquaticus. También conocida como Thermophilus aquaticus, esta bacteria fue descubierta en 1969 por Thomas Brock en una fuente del Parque Nacional de Yellowstone.
  • Polaromonas vacuolata.
  • Thermococcus gammatolerans.
  • Haloferax volcanii.
  • Lactobacillus acidophilus.
LEA TAMBIÉN:   Cual es el simbolo de Goku?

¿Cómo se reproducen los extremófilos?

Dentro de los extremófilos hay microorganismos que viven y se reproducen en ambientes de elevada temperatura, como las fuentes termales (organismos termófilos). Otros, por el contrario, se desarrollan en ambientes fríos, próximos al punto de congelación del agua (psicrófilos).

¿Qué adaptaciones poseen los extremófilos?

Porque para poder resistir las condiciones extremas, necesitas mecanismos extremos. Los extremófilos son organismos armados con sistemas especiales para aprovechar la toxicidad o la temperatura en su beneficio. Cuanto más complejo es un sistema, como un tejido o un órgano, el sistema se vuelve más y más complejo.

¿Cómo se clasifican los extremófilos?

Los extremófilos se clasifican según las condiciones en las que crecen. Sin embargo, por lo general, los entornos son una mezcla de diferentes condiciones fisicoquímicas, lo que requiere que los extremófilos se adapten a múltiples parámetros fisicoquímicos. Los extremófilos que se encuentran en tales condiciones se denominan «poliextremófilos».

¿Por qué los seres humanos son extremófilos?

LEA TAMBIÉN:   Como hacer collage de fotos en Oppo?

Desde una perspectiva no antropocéntrica los seres humanos podrían ser seres extremófilos, dependiendo del organismo que los evaluara. Por ejemplo, desde el punto de vista de un organismo anaeróbico estricto, para el cual el oxígeno es tóxico, los seres aeróbicos (como los humanos) serían extremófilos.

¿Por qué los extremófilos viven en los extremos extremos del espectro?

Estos ambientes son inhóspitos y alcanzan condiciones extremas de calor, acidez, presión y frío que serían fatales para la mayoría de las otras formas de vida. Debido a que los extremófilos viven en los extremos extremos del espectro, pueden indicar el rango de condiciones bajo las cuales es posible la vida.

¿Cuáles son los extremófilos más tolerantes a la radiación?

Este tipo de extremófilos no se limita sólo a microorganismos, pues muchos animales y plantas de áreas afectadas como Chérnobil entran en esta clasificación. Sin embargo, Thermococcus gammatolerans se lleva las palmas como el organismo más tolerante a la radiación, capaz de aguantar hasta una irradiación de rayos gamma de hasta 30 KGy.