¿Qué es el síncope?

El síncope es una condición caracterizada por la pérdida temporal de la conciencia y la fuerza muscular debido a la presión arterial baja. También se conoce como desmayo. ¿Qué es el síncope?

¿Cómo prevenir el síncope?

Las causas del síncope pueden ser muy diversas; desde cardiovasculares como las arritmias, hasta neurovasculares, como las migrañas. ¿Se puede prevenir? No hay ningún fármaco que prevenga la aparición de estos desmayos.

¿Cuánto dura un síncope?

Por definición, un síncope se inicia de forma rápida, dura poco tiempo y se recupera totalmente en unos pocos segundos o minutos sin secuelas. En general suele ir precedido de diversos síntomas, como mareo, palidez, sudoración, debilidad y visión borrosa (presíncope), que permiten que el paciente se siente o tumbe antes de perder el conocimiento.

¿Cuáles son las causas más comunes de síncopes?

LEA TAMBIÉN:   Quien fabrica el chocolate Milka?

La mayoría de los síncopes aparecen sin que exista una enfermedad asociada. La causa más frecuente del síncope es una reacción vasovagal y sólo en un bajo porcentaje es debido a problemas cardiovasculares o neurológicos.

El síncope es la pérdida de consciencia transitoria causada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral de corta duración. Antes del síncope, puede presentar una sensación de mareo, pero la pérdida de consciencia suele ser relativamente brusca, incluso algunas veces provoca la caída al suelo.

¿Cuáles son las medidas a tomar en caso de síncope?

Informe a sus familiares y amigos sobre las medidas a tomar en caso de síncope: acostarlo en el suelo, en posición lateral de seguridad, levantando las piernas. Debe conocer que la fiebre, dolor, gastroenteritis, estancia prolongada en la cama, etc, aumentan la predisposición a presenta un síncope vasovagal.

¿Cómo prevenir el mareo o síncope?

En caso de aparición de los primeros síntomas que preceden al cuadro de mareo o síncope (sensación de debilidad, visión borrosa, sudoración, nauseas,…) acuéstese rápidamente en el suelo o en su defecto siéntese, para prevenir que en caso de pérdida de conocimiento, caiga al suelo.