Que es el patriarcado y cuando surge?

¿Qué es el patriarcado y cuando surge?

El patriarcado es una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse. La primera forma del patriarcado apareció en el estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba constantemente sus normas y valores.

¿Cuándo empieza el patriarcado?

Sus investigaciones se remontan a la Mesopotamia, entre los años 6.000 y 3.000 A.C. “En la sociedad mesopotámica, como en otras partes, el dominio patriarcal sobre la familia adoptó multiplicidad de formas: la autoridad absoluta del hombre sobre los niños, la autoridad sobre la esposa y el concubinato”.

¿Qué consecuencias trae el patriarcado?

Los feminicidios, las violaciones, los abusos sexuales, el acoso sexual callejero, las mutilaciones genitales a niñas, la trata de esclavas sexuales, los empalamientos, las lapidaciones, la violencia obstétrica contra embarazadas y madres, los matrimonios obligados con violaciones diarias, los embarazos de niñas y …

LEA TAMBIÉN:   Que problemas tiene el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas?

¿Qué es el patriarcado y cuáles son sus características?

El patriarcado apareció en el período en que, sobre la base de la primera gran división social del trabajo, es decir, cuando la ganadería se separó de la agricultura, empezaron a desarrollarse con relativa rapidez las fuerzas productivas de la sociedad, el intercambio regular, la propiedad privada y la esclavitud.

¿Qué es la familia patriarcal?

La familia patriarcal (constaba de cien personas y más), era ante todo una unidad económica (Gens y comunidad gentilicia). Bajo el patriarcado, el matrimonio por grupos es sustituido por el matrimonio por parejas; el marido es reconocido como padre de los hijos; la mujer y los hijos le pertenecen por Derecho de Propiedad.

¿Cuál es el significado de la palabra patriarca?

La palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχω que significa “mandar” y πατήρ que significa «padre». Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva.