Tabla de contenido
¿Qué es el mercado en el arte?
El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte.
¿Cómo se le da el valor a una obra de arte?
Para determinar este valor, se investigan los mercados actuales, lo cual incluye subastas, galerías, “dealers” y mercados privados. Se toman en consideración varios elementos como: artista, autenticidad, tema, medio, condición, tamaño, calidad, estilo, fecha, historia, rareza y novedad.
¿Cuándo inicio el mercado del arte?
El mercado del arte no surgió de la nada. El Renacimiento comenzó el cambio, pero no se afianzó a nivel europeo hasta que llegó el siglo XVII, cuando el racionalismo provocó el reinado del escepticismo y la mentalidad humana empezó, por primera vez en siglos, a liberarse realmente de los perjuicios religiosos.
¿Cómo funciona el mercado del arte?
El mercado del arte funciona con mecanismos similares al mundo del deporte, en el que un equipo es relegado a una liga de menor categoría, si no logra un número determinado de goles. En el mercado secundario, los precios solamente pueden descender hasta un determinado nivel.
¿Cuál es el tamaño del mercado secundario del arte?
Teniendo en cuenta además operaciones privadas e institucionales, el tamaño del mercado secundario del arte en su totalidad podría rondar los 4.000 millones USD al año. El tamaño global del mercado primario y secundario del arte, de acuerdo con nuestras suposiciones, se acerca a los 13.000 millones USD.
¿Cuáles son los mercados fundamentales del arte?
El mercado del arte está compuesto por dos mercados fundamentales: el mercado del arte primario y el secundario. El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”.
¿Qué es el mercado primario del arte?
El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”. Las galerías promocionan a sus artistas e intentan crear una marca con su nombre y estilo estético en el mercado primario del arte.