Que es el aumento al salario minimo?

¿Qué es el aumento al salario mínimo?

El aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, que se implementará a partir del 1 de enero de 2019, beneficiará directamente solo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos, más no a todos los trabajadores que pagan impuestos y cuentan con prestaciones, según expertos.

¿Qué pasó con el salario mínimo en México?

«El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina», agregó.

LEA TAMBIÉN:   Quien era la gacela negra?

¿Cuánto cuesta el salario mínimo?

Ellos son quienes verán un beneficio directo en sus ingresos a partir del próximo 1 de enero. Lee: ¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades

¿Quiénes no recibirán beneficio por el aumento de salarios?

Quienes no recibirán ningún beneficio por el aumento son los 30.5 millones de personas que trabajan en el sector informal (cifra registrada por el Inegi hasta el segundo trimestre de 2018). Igualmente los trabajadores que reciben sus pagos por honorarios quedan fuera del grupo beneficiado.

¿Cómo influye el salario mínimo en el mercado de trabajo?

Además, los defensores del salario mínimo argumentan que a largo plazo el empleo crecerá por el efecto positivo sobre el consumo. En cualquier caso la experiencia en Europa es que los cambios en el SMI no parecen ser determinantes sobre la evolución del mercado de trabajo.

¿Por qué es importante el salario mínimo en la lucha contra la explotación laboral?

LEA TAMBIÉN:   Cuando fue el desembarco de Normandia?

Por último, los defensores del SMI afirman que la existencia de un salario mínimo es un instrumento eficaz en la lucha contra la explotación laboral, ya que refuerza la posición de los trabajadores que de otra forma tendrían dificultades a la hora de negociar sus salarios.

¿Por qué los países europeos apuestan por subir el salario mínimo?

Lectura: 6 min Después de años de políticas de austeridad fiscal y liberalización del mercado laboral, la mayor parte de países europeos ahora apuestan por subir el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta manera se busca fomentar el consumo interno y así fortalecer la recuperación económica.