Tabla de contenido
¿Qué efectos tienen los taninos?
Los taninos, ingeridos en pequeñas cantidades diarias, tienen un gran efecto antioxidante en nuestro organismo. Cuidan y protegen el sistema inmunológico, evitan los procesos inflamatorios y degenerativos causados por los radicales libre y regulan el metabolismo.
¿Qué alimentos tienen más taninos?
Alimentos ricos en taninos Podemos encontrarlos en el vino, el café y el té (negro y verde). En el té, los taninos aumentan su concentración cuando lo dejamos reposar. En hojas verdes como son las espinacas. En frutas como el membrillo, la granada, el caqui, la manzana, uvas.
¿Qué vino contiene más taninos?
Algunos vinos contienen naturalmente más taninos que otros y esto influye fuertemente en el resultado final. El Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Syrah son ricos en taninos; por el contrario, el Pinot Noir es bajo en tanino.
¿Cuáles son los vinos con más taninos?
Algunos tipos de vino tienen más taninos que otros, por ejemplo, las variedades nebbiolo, cabernet sauvignon o tempranillo, son variedades con alta concentración de taninos.
¿Cómo influyen los taninos en el sabor del vino?
Los taninos influyen directamente en el sabor del vino, potenciándolo y aportando al paladar unos matices secos, ásperos y rugosos. Normalmente a más taninos, mayor amargor y sequedad (astringencia) encontraremos en la bebida.
¿Cómo se disuelven los taninos de la madera en el vino?
Los taninos de la madera, se disuelven en el vino a través del contacto; lógicamente esto sucede cuando el vino se almacena en barricas de madera. Barriles de roble son la opción más usada debido a los sabores y cualidades que aportan al vino. Un barril de roble puede ser utilizado en la vinificación hasta 70 años . ¿Qué sabor aporta el tanino?
¿Cuál es la relación entre la calidad del vino y la concentración de taninos?
Hola Fabián, gracias por leernos! Lo cierto es que no veo relación entre la calidad del vino y la concentración de taninos que éste tenga. Un vino joven es diferente, pues su forma de hacerlo también lo es, pero no menos bueno. Podríamos decir que un vino joven es menos complejo.