Tabla de contenido
¿Qué dice la Iglesia sobre la propiedad privada?
Justa posesión y justo uso. Poseer bienes no es sólo lícito, sino también necesario; pero su posesión importa el justo uso. Satisfecha la ne- cesidad y el decoro que al estado de cada cual convenga, «es deber nuestro, de lo que sobra; socorrer a los mdigentes».
¿Cuáles son las propiedades de la Iglesia?
Desde el sínodo Niceno-Constantinopolitano, se definieron 4 propiedades esenciales de la verdadera Iglesia de Cristo: una, santa, católica y apostólica, las cuales son un don que la Iglesia recibe de Cristo.
¿Qué dice la Rerum Novarum sobre la propiedad privada?
En el documento hay influencias del liberalismo, hay una defensa de la propiedad privada: por ser el hombre el único animal dotado de inteligencia, hay que concederle necesariamente la facultad, no sólo de usar las cosas presentes, como los demás animales, sino de poseerlas también con derecho estable y perpetuo.
¿Cuál fue la cantidad de propiedades que adquiere la Iglesia Catolica?
Quizá unos seis o siete millones en total.
¿Por qué la Iglesia católica no tiene títulos de propiedad?
Su posición al respecto es contundente. «La Iglesia católica no tiene títulos de propiedad que justifiquen el carácter privativo de esos bienes, muchos de los cuales fueron construidos por los pueblos, con aportaciones de la ciudadanía. Deberían ser de dominio público porque afectan a nuestro patrimonio cultural «.
¿Qué es la propiedad privada?
La propiedad privada, en estos términos debe estar garantizada, incluso con una seguridad jurídica que la proteja de todo ataque arbitrario. La propiedad privada debe distinguirse del «amor desordenado a las riquezas» que es incompatible con el amor a los pobres.
¿Quién creó la propiedad privada de los templos?
Fue el expresidente José María Aznar quien dio un vuelco histórico en 1998 cuando permitió por decreto la entrada por primera vez en el registro de la propiedad privada de los templos con la mera autocertificación del obispo y sin aportar títulos de dominio.
¿Cuál es el objetivo de la propiedad privada?
«El uso adecuado de la propiedad privada debe llevar a la sociedad hacia la paz y no engendrar condiciones precarias, generadoras de luchas y celos» Paulo VI afirma que «la propiedad privada para nadie constituye un derecho incondicional y absoluto.