Que derechos se violan con el matrimonio forzado?

¿Qué derechos se violan con el matrimonio forzado?

Los matrimonios forzados constituyen una violación de los Derechos Humanos, pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí …

¿Cómo combatir el matrimonio forzado?

Empoderar a las niñas, ofreciéndoles oportunidades para adquirir competencias y educación, proporcionándoles redes de apoyo y creando “espacios seguros”, donde puedan reunirse y quedar fuera de sus hogares, será beneficioso para ayudarles a reivindicar su derecho a elegir cuándo contraer matrimonio.

¿Qué es el matrimonio forzado?

El gobierno de Estados Unidos está en contra del matrimonio forzado y lo considera un abuso serio de los derechos humanos. Si la víctima de un matrimonio forzado es un menor, el matrimonio forzado también se considera como una forma de abuso infantil.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si mi pantalon Dolce Gabbana es original?

¿Cuáles son las leyes que abordan el fenómeno de los matrimonios forzados?

Hasta la entrada en vigor de la LO 1/2015, en España, no existían leyes que abordaran de forma directa el fenómeno de los matrimonios forzados.

¿Qué es un matrimonio arreglado y forzado?

En el matrimonio arreglado, las familias pueden tener un rol en elegir la pareja para casarse, pero las dos personas son libres para elegir si quieren o no casarse y cuándo desean hacerlo. Un matrimonio forzado ocurre cuando familias u otras personas acuerdan el matrimonio y niegan a las personas la elección de si, cuándo y con quién se casan.

¿Cuáles son los tipos penales del matrimonio forzado?

No obstante, esta conducta y los actos que la misma conlleva podían ser subsumidos en diferentes tipos penales: coacciones, amenazas, violencia habitual en el ámbito familiar, lesiones, detenciones ilegales, delitos contra la libertad e indemnidad sexual… Incriminación típica del matrimonio forzado en la LO 1/2015.