Tabla de contenido
¿Qué debe hacer y no hacer un mediador?
A continuación dos mostramos 10 errores que la personas mediadoras deben evitar.
- Hacer demasiadas preguntas.
- No respetar los silencios.
- Posicionarse.
- Juzgar lo que las partes dicen o hacen.
- Utilizar un lenguaje muy técnico.
- Minimizar el problema.
- No respetar la confidencialidad.
- Descuidar el espacio de la mediación.
¿Qué es lo que debe hacer un mediador?
Escuchar y resolver los conflictos entre las partes involucradas como un tercero imparcial: Interactuar con las partes involucradas en el conflicto para llegar a un acuerdo que beneficie a todos sin necesidad de llevar la disputa a juicio. Entrevistar a las partes involucradas.
¿Por qué el mediador va a sustituir al abogado?
Nunca el mediador va a sustituir al abogado, ni viceversa, pero hace falta que los abogados perciban a sus compañeros mediadores no como amenaza a sus intereses, sino como refuerzo o vía de solución de los problemas de sus clientes de manera rápida, eficaz, confidencial, voluntaria, discreta y más económica que un procedimiento judicial.
¿Por qué el abogado de parte en la mediación es tan importante?
Y cada día son más abogados que apoyan la mediación, conscientes de la importancia de poder resolver los conflictos en menos tiempo y con un ahorro de costes considerable para nuestros clientes. Véase la guía del abogado de parte en la mediación editada por el Consejo General de la Abogacía.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la mediación?
Estos profesionales explican que los principales problemas a los que se enfrenta la mediación son la falta de conocimiento del ciudadano, y el desconocimiento por parte de muchos profesionales de cuál es la verdadera función de los mediadores, con los que “no hay solapa competencial”.
¿Por qué es importante el asesoramiento en la mediación?
Es fundamental para la mediación que exista dicho asesoramiento, porque nuestra función como mediadoras no va a ser asesorar, sino solo mediar, ¡que no es poco! Si las dos partes tienen ese asesoramiento garantizado por un profesional del derecho, que es una persona de su confianza, puede ser mucho más fácil llegar a un acuerdo.