¿Qué cuidados necesitan las habas?
Es más importante conservar la humedad en la tierra que regar. Cuando están en sazón, después de una lluvia binaremos para conservar el agua. Pondremos las semillas a remojo el día anterior. Se entierran 2 o 3 semillas a una profundidad de 5 o 6 cm, distanciando cada hoyo unos 30 o 40 cm.
¿Cómo fertilizar habas?
Aplicar todo el Guano de Isla cuando las plantas tienen 10-15 cm de altura. Cuando las plantas tienen 10-15 cm de altura, aplicar todo el Guano de Isla (1/2 de nitrógeno) todo el fósforo y potasio en el primer abonamiento, la otra mitad de nitrógeno (fertilizante químico) aplicar al cambio de surco (aporque).
¿Cuándo se pueden plantar las habas?
Si el invierno no es muy duro ( sólo algunas pequeñas heladas), se pueden plantar las habas en otoño y cosechar en primavera, pero si el invierno es duro (muchas heladas o nieve constante) es preferible plantar las habas muy temprano en primavera para cosechar a fines de primavera o a principios de verano.
¿Cuántas veces a la semana se puede comer la planta de la haba?
La planta de la haba no necesita mucha agua, basta con regarla 2 o 3 veces a la semana. El ápice (punta de la planta) de la haba se puede cortar cuando alcanza el tamaño deseado, éste se come y es muy sabroso. La vaina de la haba se puede comer cuando está tierna o pequeña y cuando crece más, se deben sacar las habas o semillas para comerlas.
¿Cómo crecen las habas?
Las habas crecen muy bien en climas templados, con temperaturas que oscilen entre los 12 y 22 ºC. Cexigente en cuanto a la necesidad de riegos regulares y abundantes (pero sin encharcar) durante todo el ciclo vegetativo de la planta.
¿Por qué las habas se plantan antes del verano?
Las habas necesitan sol como toda planta para crecer, pero no les gusta en exceso, prefieren tener algo de sombra en el día. Por otro lado, la planta no tolera el calor intenso, lo ideal son temperaturas que no excedan los 20 grados celsius, es por esto que se planta para cosechar antes del verano.