Tabla de contenido
¿Qué causa reabsorcion ósea?
La pérdida del hueso que rodea los dientes es un fenómeno que se produce en muchos pacientes y que se conoce como reabsorción dental. En términos generales esta reabsorción se debe a la periodontitis o el uso de prótesis removibles, comúnmente llamadas “esqueléticos”.
¿Qué pasa cuando hay desgaste de hueso en los dientes?
Ante una pérdida ósea los dientes tenderán a inclinarse, rotar y moverse lo que originará un cambio en la oclusión. Este cambio además de alterar una correcta masticación podrá suponer una alteración y una patología en la ATM (articulación temporo-mandibular).
¿Cómo prevenir la pérdida ósea dental?
¿Qué podemos hacer para luchar contra estos problemas?
- Cepillado completo de los dientes y encías, cada vez que comamos. No vale, solo un par de veces al día.
- Uso de medidas complementarias: la utilización del hilo de seda dental o pequeños cepillos interdentales, por lo menos dos o tres veces al día.
¿Cuáles son las causas de la reabsorción ósea dental?
Por ello, en términos generales, la reabsorción ósea dental produce un hundimiento de los labios y un afeamiento de la cara, además de que los pacientes que la padecen sufren una masticación incomoda e insuficiente. ¿Qué podemos decir sobre las causas de la reabsorción ósea dental? Periodontitis: la enfermedad de las encías.
¿Cómo prevenir la reabsorción ósea?
Antes de buscar soluciones para prevenir la reabsorción ósea, necesitamos conocer la causa de la pérdida ósea. Si se trata de una enfermedad periodontal causada por las bacterias, se tomarán las medidas necesarias para tratar, como la limpieza subgingival profesional periódica.
¿Cómo afecta la pérdida ósea a los dientes?
La pérdida ósea puede provocar cambios morfológicos, esteticos y funcionales Junto con la pérdida ósea, las raíces de los dientes también se exponen y comienzan a moverse.
¿Cómo afecta el hueso alveolar a la pérdida de dientes?
Tras la pérdida de dientes, el hueso alveolar empieza a reabsorberse gradualmente, perdiendo altura y grosor en promedio con un 40-60\% en los primeros 2-3 años, para luego continuar con 1\% anual. Si le falta algún diente y prefiere substituir por implantes dentales, debe tener en cuenta que la altura y el grosor del hueso es muy importante.