Tabla de contenido
¿Qué causa la amigdalitis en niños?
La mayoría de las veces la amigdalitis es causada por virus comunes, pero una infección bacteriana tambié pueden ser la causa. La bacteria que más comúnmente causa amigdalitis es la Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), la bacteria que causa amigdalitis estreptocócica.
¿Por qué un niño se enferma seguido de la garganta?
Algunos niños tienen mayores probabilidades de contraer repetidamente un tipo de infección en la garganta llamada faringitis estreptocócica. Esto es debido a una combinación de su configuración genética y la forma en que la bacteria manipula su sistema inmune.
¿Por qué nos da amigdalitis?
La amigdalitis es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio a través del aire (al toser o estornudar) o por contacto directo (intercambio de saliva, contacto con objetos contaminados, contacto íntimo). El período de incubación de la enfermedad varía entre 12 horas a 5 días desde que se produjo el contagio.
¿Cómo curar la amigdalitis en los niños?
¿Cómo se trata la amigdalitis?
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre.
- Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre.
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Una amigdalectomía es una cirugía para extraerle las amígdalas a su niño.
¿Cómo se transmite la amigdalitis?
Los virus y las bacterias que producen amigdalitis se propagan mediante el contacto con gotitas respiratorias provenientes de una persona infectada, que se producen al toser o estornudar. Si se comparte un vaso o un plato con una persona enferma también se puede enfermar.
¿Cuál es la función de las amígdalas y adenoides?
Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz. Por lo general, las adenoides comienzan a reducir su tamaño después de los cinco años de edad. En la adolescencia, desaparecen casi por completo. Para entonces, el cuerpo tiene otras formas de combatir los gérmenes.
¿Por qué no es bueno sacarse las amígdalas?
La extirpación de las amígdalas y las adenoides en la infancia aumenta el riesgo a largo plazo de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas, según concluyen investigadores que examinaron los efectos a largo plazo de las operaciones.
¿Qué causa la amigdalitis?
La causa de la amigdalitis suele ser una infección viral. Las infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica también pueden causar amigdalitis. ¿Quién está en riesgo de tener amigdalitis?
¿Cómo diagnosticar la amigdalitis de mi hijo?
Para diagnosticar la amigdalitis, el proveedor de atención médica de su hijo le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica. El proveedor examinará la garganta y el cuello de su hijo, buscando síntomas como enrojecimiento o manchas blancas en las amígdalas e hinchazón de los ganglios linfáticos.
¿Cómo afecta la amigdalitis vírica a los niños?
Con frecuencia los niños con amigdalitis vírica padecen a la vez un resfriado, manifestando fiebre. Fig. 4. Localización de los ganglios linfáticos cervicales
¿Cuál es el mejor fármaco para la amigdalitis?
La penicilina es el fármaco de elección. En casos de amigdalitis grave, se puede administrar en forma de penicilina G benzatina por vía intramuscular, en una dosis única de entre 3.000 y 1.200.000 UI. Una vez inyectada, forma un depósito tisular que va liberando la penicilina, alcanzando su máxima concentración en plasma en 18 horas.