Que afecta la enfermedad celiaca?

¿Qué afecta la enfermedad celíaca?

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

¿Cuáles son las causas de los síntomas de los celíacos?

La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

El médico examina el tejido de la piel en busca de anticuerpos comunes en la enfermedad celíaca. Si el tejido de la piel tiene los anticuerpos, el médico le realizará análisis de sangre para confirmar la enfermedad celíaca.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si abro la mayonesa y no la pongo en la heladera?

¿Cómo controlar la enfermedad celíaca?

Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celíaca. Además del trigo, los alimentos que contienen gluten incluyen los siguientes: Un dietista especializado en enfermedad celíaca puede ayudarte a planear una dieta saludable sin gluten.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad celíaca?

La mayoría de las complicaciones de la enfermedad celíaca están en relación con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, etc.

¿Cuáles son las pruebas genéticas para descartar la enfermedad celíaca?

Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmunitaria al gluten. Para descartar la enfermedad celíaca pueden usarse pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8).