Tabla de contenido
¿Qué ácidos nucleicos participan del proceso de transcripción?
La ARN polimerasa es fundamental porque lleva a cabo la transcripción, el proceso de copiar el ADN (ácido desoxirribonucleico, el material genético) en ARN (ácido ribonucleico, una molécula similar pero que dura menos).
¿Cuáles son las dos características de un factor de transcripción?
Puntos más importantes: Los factores de transcripción son proteínas que ayudan a «encender» o «apagar» ciertos genes al unirse con ADN cercano. Los factores de transcripción que son activadores, promueven la transcripción de un gen. Los represores disminuyen la transcripción.
¿Cómo actúan los factores de transcripción?
Estas moléculas son los denominados factores de transcripción. Los factores de transcripción actúan en el núcleo. Muchos de ellos permanecen en el citoplasma en forma inactiva hasta que llegan señales bien sean celulares o extracelulares, que las activan y entonces entran en el núcleo a llevar a cabo su función.
¿Cuáles son los factores que pueden activar o reprimir la transcripción de genes?
Los factores de este tipo, al igual que los que sí se unen al ADN, pueden activar o reprimir la transcripción de genes, por lo que se denominan “coactivadores” y “correpresores”, respectivamente.
¿Cuáles son los mecanismos de regulación para los factores de transcripción?
Otro mecanismo de regulación para los factores de transcripción es la regulación de su actividad, que tiene que ver con la activación de otros factores de transcripción preexistentes que ejercen efectos positivos o negativos sobre la actividad de un factor en particular.
¿Cómo influyen los factores de transcripción en la expresión genética?
Este tipo de factores de transcripción ejerce sus efectos reguladores en la expresión genética no mediante su interacción directa con el ADN, sino mediante interacciones proteína-proteína con otros factores de transcripción que sí interactúan con el ADN. Es por ello que se denominan “indirectos”.