Tabla de contenido
¿Dónde surgio la meningitis bacteriana?
El origen de la meningitis. El médico Sir Robert Whytt describió la meningitis tuberculosa, a través de un informe póstumo en 1768. En África el primer brote fue descrito en 1840. Hubo un gran número de personas murieron de la enfermedad en el continente africano.
¿Qué bacteria causa la meningitis bacteriana?
Varios tipos de bacterias pueden causar meningitis. En los Estados Unidos, algunos de los principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B.
¿Qué seres vivos produjeron la meningitis?
Entre los microorganismos que causan meningitis bacteriana figuran Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, estreptococos del grupo B, Listeria monocytogenes, bacilos gramnegativos y otros (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis).
¿Cómo empieza la meningitis en niños?
Los primeros síntomas de la meningitis pueden llegar de repente o bien iniciarse varios días después de haber tenido un catarro (o resfriado), diarrea, vómitos u otros signos de infección. Entre sus síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes: fiebre. falta de energía.
¿Cómo se adquiere el meningococo?
El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.
¿Qué es el meningococo y cómo se transmite?
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis bacteriana?
Por lo general, los síntomas de la meningitis bacteriana se presentan de 3 a 7 días después de la exposición; tenga en cuenta que esto no es así para la meningitis tuberculosa, que puede presentarse mucho después de la exposición a la bacteria. Las personas con meningitis bacteriana pueden tener convulsiones, entrar en coma y hasta morir.
¿Cómo se transmiten las bacterias meningitidis?
N. meningitidis: Las personas transmiten estas bacterias a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (como al botar saliva o escupir). Generalmente, esto ocurre al tener contacto cercano (al toser o besar) o de larga duración (cuando las personas viven juntas).
¿Cómo proteger a los demás de la meningitis bacteriana?
Usted también puede ayudar a protegerse y a proteger a los demás de la meningitis bacteriana si mantiene hábitos saludables: 1 No fume y evite el humo de los cigarrillos. 2 Descanse mucho. 3 Evite el contacto cercano con personas enfermas.
¿Es contagiosa la meningitis bacteriana?
¿Es contagiosa la meningitis bacteriana? Algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas y se pueden transmitir cuando una persona infectada tose o estornuda. También se pueden transmitir al besar a una persona enferma, ya que la bacteria está presente en la saliva del paciente.