Tabla de contenido
¿Dónde solicitar la ley de la segunda oportunidad?
El proceso y la documentación necesaria. El proceso de la Segunda Oportunidad se inicia realizando una solicitud dirigida bien al notario, para el caso de que seas persona física, bien al Registro Mercantil, si eres empresario.
¿Cómo acogerse a la Ley de la segunda oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad exige que se intente llegar a un acuerdo, pero cuando no esto no es posible se dará paso a la fase judicial. De no prosperar el acuerdo extrajudicial de pagos, el siguiente paso será el concurso consecutivo, en el cual se solicitará la exoneración de las deudas pendientes.
¿Quién solicita el Bepi?
El deudor puede solicitar un Plan de pagos del BEPI-Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho, y fraccionar el resto hasta un máximo de 10 años. Con esta Ley se da solución a aquellas personas físicas que se encuentran en una situación de insolvencia para puedan empezar de cero.
¿Cómo solicitar el Bepi?
Para poder solicitar el BEPI deberás reunir los siguientes requisitos:
- Que seas una persona física. Quedan excluidos de este mecanismo las personas jurídicas.
- Que tu patrimonio haya sido liquidado previamente. Es decir que el concurso haya concluido por insuficiencia de masa activa.
- Que tengas buena fe.
¿Cómo funciona la segunda oportunidad para los deudores hipotecados?
Así, la Ley de Segunda Oportunidad se ha constituido como una vía de escape para los deudores hipotecados que, tras perder su vivienda, todavía conservaban deudas con el banco. Por supuesto, para que este beneficio sea efectivo, es necesario que la imposibilidad de pago no dependa de la voluntad del deudor.
¿Cómo acceder a los beneficios de la Ley de segunda oportunidad?
Requisitos para acceder a los beneficios de la ley de segunda oportunidad 3.1. El interesado debe actuar de buena fe y ser transparente 3.2. No haber incurrido en delitos de contenido económico y/o social 3.3. Haber pagado determinados créditos 3.4. No puedes ser objeto de un concurso declarado culpable 3.5.
¿Qué es recomponer o perdonar de manera parcial la deuda?
El objetivo es recomponer o perdonar de manera parcial la deuda, siempre y cuando el deudor se vea incapaz de satisfacer a sus acreedores y de hacer frente a sus deudas. En España, para resolver este tipo de problemas con las deudas, contamos con la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Se pueden exonerar las deudas con la adminitración pública?
Antes no se podía pero desde julio del 2019, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, los deudores pueden beneficiarse de dicha ley con hasta una exoneración del 70\% de todas las deudas que se tengan con la Adminitración Pública, con la posibilidad de poder fraccionar la cantidad restante en un periodo de hasta cinco años.