Tabla de contenido
¿Dónde se regula el contrato de préstamo?
El préstamo es un contrato por el que una de las partes contratantes entrega a la otra o un bien no fungible, dinero u otra cosa fungible con la condición de devolverla. Se encuentra regulado en el artículo 1740 y siguientes del Código Civil, en adelante, CC.
¿Cuál es el objetivo del contrato de préstamo?
Contrato de préstamo es aquel contrato por el que se entrega un objeto o cantidad de dinero al prestatario, quien se obliga a restituirlo con posterioridad. Por su objeto el préstamo se clasifica en: Mutuo o préstamo de consumo, se aplica al préstamo de cosas consumibles, como el trigo, el dinero.
¿Cómo presentar un contrato de préstamo?
Para ello, habrá que presentar en Hacienda el Modelo 600, más tres copias del contrato de préstamo. Es fundamental guardar esta documentación, junto con la que acredite que se han pagado las cuotas del préstamo, hasta la devolución total de la deuda, e incluso un poco más.
¿Qué es un documento de préstamo?
Este documento está diseñado para formalizar un préstamo entre particulares, por ejemplo cuando una persona presta una cantidad de dinero a algún familiar o un amigo; no obstante, también está diseñado para formalizar un préstamo en el que una o ambas partes son personas morales.
¿Cómo liquidar un préstamo?
En este caso, además, deberá presentarse en Hacienda el Modelo 600, debidamente cumplimentado, que es el que hace referencia a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Aunque por las peculiaridades del préstamo no se deba abonar nada en concepto de impuesto, es imprescindible liquidarlo.
¿Cuáles son las figuras jurídicas de un contrato de préstamo de dinero?
En este contrato hay dos figuras jurídicas: el prestamista y el prestatario. Algunos ejemplos comúnes de contrato de préstamo de dinero son: el bancario (cuando solicitas un crédito) y el de particulares (cuando una persona física te presta una cantidad importante de dinero y quiere tener una garantía de pago).