Tabla de contenido
¿Dónde se localiza generalmente el colesteatoma?
Es un tipo de quiste cutáneo que se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo.
¿Qué produce el colesteatoma?
Los colesteatomas son quistes situados detrás del tímpano en la parte media del oído, donde la cadena de huesecillos transmite las ondas sonoras procedentes del tímpano al oído interno. Cuando crecen, estos quistes pueden dañar los huesos del oído medio. Esto puede acarrear pérdidas auditivas si no se trata.
¿Cómo se opera el colesteatoma?
Los colesteatomas se extirpan con cirugía, que normalmente se hace bajo anestesia general. Esta cirugía extirpa el colesteatoma del tímpano y del espacio detrás del tímpano, llamado oído medio y mastoideo.
¿Cómo curar colesteatoma de oído?
¿En qué consiste el tratamiento del colesteatoma? Normalmente se tiene que extirpar mediante cirugía, que suele ser exitosa, aunque se tiene que revisar periódicamente y que el especialista haga limpiezas del oído. Además, el colesteatoma puede reaparecer y se puede necesitar otra cirugía.
¿Cuáles son los efectos de los colesteatomas?
Los colesteatomas dañan el tímpano, y también pueden crecer. Conforme crecen, pueden dañar las estructuras vecinas del oído medio, e incluso el oído interno o el cerebro si no se tratan. Pueden afectar y dañar de forma dramática la audición, provocar lesiones a los nervios faciales y mareo.
¿Cómo se diagnostica el colesteatoma?
El colesteatoma es una afección del oído grave pero que aún así es tratable, y solo se puede diagnosticar mediante un examen médico, por lo que si se presenta si quiera alguno de estos síntomas, lo más recomendable es asistir inmediatamente al otorrinolaringólogo de confianza para que lleve a cabo el diagnóstico.
¿Cómo afectan los colesteatomas a la audición?
Pueden afectar y dañar de forma dramática la audición, provocar lesiones a los nervios faciales y mareo. Los colesteatomas también pueden provocar infecciones en el oído medio que, si no se tratan, algunas veces se extienden hasta el cerebro.