Donde se encuentra la submucosa?

¿Dónde se encuentra la submucosa?

Capa de tejido debajo de la mucosa (el recubrimiento interno de algunos órganos y cavidades del cuerpo que producen moco).

¿Qué es un tumor gástrico?

Es un tumor infrecuente, submucoso y benigno que puede aparecer en cualquier parte del tubo digestivo, incluso a nivel del apéndice cecal (2). Habitualmente asintomático, puede presentarse como hemorragia digestiva, anemia ferropénica, síndrome dis- péptico o como intususcepción (3).

¿Qué son los fragmentos blanquecinos en el estómago?

Objetivo: Las manchas blancas dispersas (MBD) en la porción descendente del duodeno son un hallazgo poco frecuente en la endoscopia del sistema digestivo superior (ESDS). Las MBD se han asociado con linfangiectasia intestinal, duodenitis crónica inespecífica y giardiasis.

¿Qué produce el cáncer gástrico?

Las infecciones por la bacteria Helicobacter pylori (H pylori) parece ser la causa principal de cáncer de estómago, especialmente cánceres en la parte inferior (distal) del estómago.

LEA TAMBIÉN:   Como contrarrestar a las micotoxinas?

¿Cómo se diagnostican las lesiones submucosas?

El diagnóstico definitivo de las lesiones submucosas se consigue con el estudio histológico (observación con un microscopio) de la lesión. Para ello idealmente debería obtenerse material de la lesión durante la endoscopia con una pinza de biopsia.

¿Cuáles son las lesiones subepiteliales más frecuentes del tubo digestivo?

Várices: su aspecto endoscópico es inequívoco, pero es verdad que son subepiteliales, por eso se incluyen en esta relación. GIST: son las lesiones subepiteliales más frecuentes del tubo digestivo y el 60-70\% asientan en el estómago (otro motivo más para cambiar nuestra actitud diagnóstica).

¿Qué son las lesiones gástricas premalignas?

Las lesiones gástricas premalignas, son estadios histológicos previos a la aparición de CG que incluyen a la atrofia gástrica, la metaplasia intestinal y la displasia gástrica.

¿Cómo eliminar lesiones del tubo digestivo?

Actualmente existen técnicas endoscópicas que permiten extraer en bloque lesiones del tubo digestivo de forma poco invasiva (mucosectomía, disección submucosa), y representan una alternativa para eliminar la lesión y además poder estudiarla completamente al microscopio, y así llegar a un diagnóstico.