Tabla de contenido
¿Dónde se almacenan los quilomicrones?
Los quilomicrones pasan a los canales linfáticos del intestino y después a la circulación sanguínea. Mientras circulan van descargando sus triacilglicéridos en los músculos (a los que aportan energía) o en los tejidos adiposos (donde se almacenan como reserva).
¿Qué son los quilomicrones cómo se forman y para qué sirven?
Quilomicrones: Son grandes partículas esféricas que transportan los lípidos en la sangre hacia los tejidos. Las proteínas que contienen (llamadas apolipoproteínas) sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre.
¿Dónde se absorben los quilomicrones?
Los quilomicrones transportan los lípidos de la dieta; se ensamblan en el retículo endoplásmico del enterocito y migran a la membrana contraluminal, se liberan en el espacio intercelular y son recogidos por los vasos linfáticos intestinales; de ahí drenan a las grandes venas corporales por el conducto torácico.
¿Qué son los quilomicrones en la sangre?
Es un trastorno en el cual el cuerpo no descompone las grasas (lípidos) correctamente. Esto hace que las partículas grasas llamadas quilomicrones se acumulen en la sangre. El trastorno se pasa de generación en generación en las familias.
¿Cómo entran los quilomicrones al sistema linfatico?
Los quilomicrones son partículas lipoproteicas que proceden de las grasas alimentarias y son empaquetadas por las células de la mucosa. Entran en el torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos.
¿Cómo se transportan los quilomicrones?
Los quilomicrones transportan triglicéridos (TAG) a tejidos vitales (corazón, musculo esquelético y tejido adiposo). El hígado secreta VLDL que redistribuye TAG al tejido adiposo, corazón y músculo esquelético. LDL transporta colesterol hacia las células y HDL remueve colesterol de las células de vuelta al hígado.