Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de aplasia hay?
Se puede distinguir entre aplasia medular total, cuando afecta a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas, o de aplasia medular parcial cuando sólo afecta a una o dos de estas líneas celulares.
¿Cómo evitar la aplasia medular?
La mejor forma de prevenir la aplasia medular es realizar periódicamente analíticas de sangre, para verificar la cantidad y estado de las células sanguíneas.
¿Cómo se diagnóstica una aplasia medular?
¿Cómo se diagnostica la aplasia medular?
- La aplasia medular se diagnostica a través del hemograma.
- Ante estos resultados, es imprescindible realizar un estudio de la médula ósea (biopsia), en el que se observará una ausencia total o parcial de las células encargadas de producir los elementos de la sangre.
¿Qué es la aplasia medular?
El síndrome de falla medular se refiere al conjunto de enfermedades hematológicas, con alteración en el número y función de las células pluripotenciales hematopoyéticas o del microambiente medular, que pueden ser genéticas o adquiridas.
¿Qué es aplasia medular Idiopatica?
La anemia aplásica idiopática es una afección en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y es responsable de producir células sanguíneas y plaquetas.
¿Qué provoca la aplasia medular?
¿Cuáles son las causas de la aplasia medular? La aplasia medular es una enfermedad adquirida. Los agentes más frecuentes en su desarrollo son infecciones (sobre todo virales), los fármacos y los agentes tóxicos ambientales (benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc.).
¿Qué pasa cuando la médula ósea no produce plaquetas?
¿Por qué se da la aplasia medular?
¿Cuál es el tratamiento para la aplasia?
El tratamiento principal pasa por averiguar y eliminar la causa que provoca la aplasia, siempre que sea posible. Por otra parte, sea cual sea la alternativa terapéutica, es importante iniciar el tratamiento cuanto antes, ya que de eso dependerá también la respuesta favorable y la supervivencia del paciente.
¿Cómo se detecta la aplasia medular?
La aplasia medular se detecta inicialmente mediante el hemograma, prueba diagnóstica en la cual se observa un déficit en la cantidad de hematies, plaquetas y leucocitos. Ante estas irregularidades, se realizará una biopsia de médula, en la cual se determinará el diagnóstico de aplasia medular y se valorará el grado o gravedad de esta.
¿Cuál es la sintomatología de la aplasia medular?
La sintomatología de la aplasia medular viene determinada por el grado de afectación de cada uno de los elementos que forman la sangre.
¿Cuál es el pronóstico de la aplasia medular?
¿Cuál es el pronóstico de la aplasia medular? El principal factor pronóstico de la aplasia medular es el grado de afectación de la médula ósea. Asimismo, el pronóstico está condicionado por el número de complicaciones que pueden suceder durante la evolución de la enfermedad.