¿Cuánto tiempo dura el contagio de tifoidea?
El periodo de incubación de la fiebre tifoidea es de 10 a 14 días, aunque puede oscilar entre 3 y 60 días2, 4,5.
¿Cómo recuperarse de la fiebre tifoidea?
El único tratamiento efectivo para la tifoidea son los antibióticos. Los más utilizados son el Ciprofloxacino (para adultos no embarazadas) y la ceftriaxona. Aparte de los antibióticos, es importante la rehidratación, ingiriendo abundante agua.
¿Qué puedo comer después de la tifoidea?
Los alimentos más aconsejados durante esta fase son:
- Arroz, patata y zanahorias cocidos.
- Plátano.
- Pan tostado.
- Manzana rallada con un chorrito de limón, en compota o al horno.
- Pollo o pavo sin piel.
- Pescado blanco que esté hervido o a la plancha.
¿Cómo saber si tengo fiebre tifoidea?
Historia clínica y antecedentes de viajes. Es posible que el médico sospeche de la presencia de fiebre tifoidea según tus síntomas, o tu historia clínica o antecedentes de viajes. El diagnóstico generalmente se confirma identificando a la Salmonella typhi en un cultivo de sangre u otro líquido o tejido corporal.
¿Cómo vacunarse contra la fiebre tifoidea?
Se recomienda la vacunación, si viaja a un país donde prevalece la tifoidea. Antes de viajar a un país de alto riesgo, es recomendable vacunarse contra la fiebre tifoidea. Esto puede lograrse con medicamentos orales o una inyección de una sola dosis: Oral: una vacuna viva, atenuada.
¿Cuál es el riesgo de contraer la fiebre tifoidea?
En todo el mundo, los niños tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque generalmente tienen síntomas más leves que los adultos. Si vives en un país donde la fiebre tifoidea es poco frecuente, tienes un riesgo mayor si:
¿Cuál es la causa de la tifoidea?
La causa de la tifoidea es la bacteria S. typhi y se transmite a través de los alimentos, las bebidas y bebiendo agua contaminada con materia fecal infectada. Lavar las frutas y verduras con agua contaminada puede propagarlo.