Tabla de contenido
¿Cuando te regalan una botella de vino?
Bodas, bautizos y celebraciones de todo tipo tienen al vino como protagonista. El vino se regala, y simboliza el valor de la relación social que lo acompaña. Un ejemplo lo vemos en la costumbre, en algunos países, de regalar una botella de vino conmemorativa de una ocasión importante, como una boda.
¿Cómo se entrega una botella de vino?
Se presenta la botella dejando visible la etiqueta. Siempre se sirve por la derecha, dejando visible la etiqueta. Al terminar la acción de realizar el servicio de la bebida se debe dar un giro de muñeca en el sentido de las agujas del reloj, para que no gotee el vino.
¿Cómo abrir una botella de vino?
Para abrir una botella de vino como lo hace un sumiller, mantenla siempre apoyada en la mesa. Una vez fijada solo tienes que mover o girar el sacacorchos (según el modelo). La botella permanece quieta en la mesa y con la etiqueta visible para el comensal. Esta es la clave del llamado «perfect serve».
¿Cómo desenroscar una botella de vino?
Agarra la base de la botella y desenróscala suavemente del corcho, en vez de desenroscar el corcho de la botella (sí, justamente al revés de como se haría con un sacacorchos y una botella de vino). Para ello sujeta el tapón firmemente, recubriéndolo con la mano para que no se escape, y luego gira lentamente la botella.
¿Cuáles son los vinos que deben abrirse en el momento de servirlos?
Los blancos secos y afrutados y los tintos jóvenes y ligeros, los vinos de aguja y los espumosos, pueden y deben abrirse en el momento de servirlos. Basta con airearlos un poco en la copa para hacerlos despertar y conseguir así que los aromas se expandan y los taninos se vayan velando tranquilamente.
¿Cómo es la experiencia de tomar un buen vino?
Que la experiencia de tomar un buen vino sea satisfactoria depende, más de lo que imaginas, de cómo abras la botella y cómo lo sirvas. Por supuesto también de la temperatura, de la copa y de otra serie de cosas.