Tabla de contenido
¿Cuándo se inventó la caña de azúcar?
A finales de 1493, cuando Colón llegó por segunda vez a América, entre una gran variedad de animales y vegetales, introdujo lo que ha sido denominado como el “más grande regalo del Viejo al Nuevo Mundo – la caña de azúcar”.
¿Cuándo y dónde se inició el consumo de azúcar?
Los europeos occidentales descubrieron el azúcar durante las Cruzadas, en el siglo XI, y el azúcar se registró por primera vez en Inglaterra en el año 1099. Durante los siglos posteriores se produjo una importante expansión del comercio de Europa occidental con el este, que incluyó la importación de azúcar.
¿Cómo se introdujo la caña de azúcar en Canarias?
En la Edad Media Venecia debió parte de su prosperidad al azúcar que importaban de Asia en caravanas. Marco Polo trajo esquejes de caña. Plantadas más tarde en las islas de Madeira y Canarias abastecieron a Europa. Lisboa suplantó a Venecia como plataforma del negocio azucarero.
¿Cómo nació el azúcar?
Pero su origen se remonta a miles de años antes. Concretamente, las primeras referencias son de hace 5000 años. Era extraído de la caña de azúcar en África. Su difusión fue paulatina hacia Oriente, donde fue conocido por los árabes que, a su vez, fueron los encargados de llevarlo por todo el Mediterráneo.
¿Cómo se originó la caña de azúcar?
La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea y llegó a Europa a través de España, ya que fueron los árabes quienes la trajeron y arraigaron su cultivo en el sur de la península ibérica. Su producción era pequeña y el azúcar era un producto extremadamente caro y reservado a las clases pudientes.
¿Cuál es el tipo de raíz de la caña de azúcar?
El otro tipo de raíz de la caña de azúcar, el permanente, es un sistema nodal y fasciculado, que puede presentar varias caracterizaciones: De entre éstas, la última no se encuentra siempre en todas las variedades nobles. En Cuba sólo ha sido encontrada en la B 4362.
¿Cuál es la historia de la corona hecha de caña de azúcar?
Otra se encuentra escrita en el Átharva-veda, libro sagrado de los hindúes, donde hablan de la corona hecha de caña de azúcar. También está consignado que el general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. hablaba que de una caña que produjo ‘miel’ sin la ayuda de las abejas.
¿Cuáles son las Constituyentes de la caña de azúcar?
Constituyentes de la caña. El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.