Tabla de contenido
¿Cuándo se aplica una amonestación?
Amonestación, en su sentido más genérico, es una crítica hecha con la intención de evitar que se repita un comportamiento indeseable. En los negocios, es la primera herramienta con la que cuenta una empresa para sancionar las faltas e incumplimientos leves o graves por parte de un trabajador.
¿Qué son sanciones disciplinarias?
Una sanción disciplinaria es una amonestación que se impone a quien infringe una regla, norma o instrucción. El trabajador, en virtud de la relación laboral que lo une con su empleador, está subordinado a este y debe cumplir obligaciones, normas e instrucciones.
¿Qué es una amonestación en el trabajo?
Las amonestaciones son documentaciones que ayudan a soportar un caso, no son causa de despidos, además que de acuerdo a lo que establece el artículo, debe estar descrito en el reglamento interno de la empresa, con el formulario creado con este fin y con los pasos, causas y consecuencias de las amonestaciones, este …
¿Cuántas clases de faltas disciplinarias hay?
Las faltas disciplinarias son: Gravísimas, Graves, Leves. Artículo 43. Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta. Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código.
¿Quién ejerce la acción disciplinaria?
La Ley 734 de 2002 denominada “Código Disciplinario Único”. ¿Por quién es ejercida la acción disciplinaria? Es ejercida por la Procuraduría General de la Nación a través de los procuradores delegados, las Personerías, las Oficinas de Control Interno, los funcionarios con potestad disciplinaria y la jurisdicción disciplinaria.
¿Qué hacer si recibes una carta de amonestación?
¿Qué hacer si recibes una carta de amonestación? Cuando se produce un incumplimiento grave por parte del trabajador, el empresario iniciará un procedimiento disciplinario en el cual dependiendo de la gravedad de la falta cometida puede llevar una sanción que implique la finalización del contrato de trabajo.
¿Cuál es la finalidad de la acción disciplinaria?
De esta manera, la finalidad de la acción disciplinaria es garantizar el buen desempeño de los servidores públicos, con miras al cumplimiento de la función pública.
¿Cuáles son las causales de extinción de la acción disciplinaria?
La ley contempla dos causales por las que se puede extinguir la acción disciplinaria, estas son: la muerte del investigado y la prescripción de la acción disciplinaria. De igual forma, la ley aclara que el desistimiento del quejoso no es una causal de extinción de la acción disciplinaria.