Cuando recolectar plantas aromaticas?

¿Cuándo recolectar plantas aromáticas?

El momento ideal para la cosecha es siempre el momento previo a la floración, debido a que es cuando las propiedades de sabor y aroma son más intensas. Hay que recolectar las hojas frescas, empezando de arriba hacia abajo y escogiendo siempre las mejores hojas que encontremos.

¿Cómo cortar una flor sin dañar la planta?

Por lo general, procura hacer un corte recto y limpio, en un movimiento rápido de la tijera (una de podar, bien afilada) para minimizar el daño a la planta. El corte debe ser a 45 grados de inclinación. Si el tallo de la flor tuviera pequeñas ramitas o brazos con hojas, corta siempre por encina de los mismos.

¿Cómo se lleva a cabo la colecta de plantas?

Coloque la planta en una hoja de periódico doblada a la mitad (45 x 30 cm) cuidando, en lo posible, que todas las partes queden extendidas. Anote el número de colecta correspondiente en el periódico o con una etiqueta amarrada en el ejemplar. Procure recolectar un duplicado que deberá tener el mismo número.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa cuando se alinean los chakras?

¿Cómo se recolectan las hojas de las plantas medicinales?

Se puede secar las hojas en un cordel o en una mesa de madera, para estos tipos de secado necesitaremos papel sábana o papel madera. El secado es diferente para las hojas cortezas y raíces, ya que se los realiza de distintas formas, a continuación verás cómo se seca cada tipo de planta que recolectemos.

¿Cómo coger la semilla de una flor?

Para obtener semillas de las plantas, tendremos que buscarlas generalmente en las flores de éstas. En ocasiones, las semillas aparecen cuando se caen las propias flores secas, y otras veces, las encontraremos en el cáliz de la flor o en la vaina del fruto.

¿Cómo recolectar muestras de plantas?

La muestra botánica es la porción terminal de una rama de aproximadamente 30-35 cm de longitud. Realice un corte limpio con ayuda de las tijeras y colecte una rama con varias hojas. En caso que las hojas sean compuestas y ocupen mucho espacio, deje una o pocas hojas, y corte los foliolos dejando las bases.

LEA TAMBIÉN:   Que llevar en tu bolso para la escuela?

¿Qué es la colecta de plantas medicinales?

Es decir, la colecta de plantas medicinales, además de recoger muestras de especies medicinales, constituye un registro de usos tradicionales, facilitando la realización de investigaciones que aporten evidencias académicas para su empleo por los profesionales de la salud y por la población.