Tabla de contenido
¿Cuándo quemamos basura?
La quema de la basura y/o de neumáticos tienen un efecto bastante nocivo para el ser humano. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer.
¿Qué causa la quema de basura en la atmosfera?
La quema de basura emana los cuatro principales gases de efecto invernadero: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH, el Óxido Nitroso (N2O) y los Halocarbonos o CFC (gases que contienen flúor, cloro y bromo). En la actualidad estamos expuestos a desechos y residuos peligrosos.
¿Qué tipo de basura se puede quemar?
Buena parte de la contaminación del aire en el mundo se puede atribuir a la quema de basura, incluidos plásticos, artefactos electrónicos descartados, muebles rotos y restos de comida.
¿Qué gas produce la quema de basura?
basura genera dos tipos de gases: – Gases de efecto invernadero: estos gases son el metano y el dióxido de carbono, cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
¿Cómo afecta la quema de basura a la capa de ozono?
La quema de basura también contribuye a la creación de gases de efecto invernadero. Esta práctica afecta a la capa de ozono y contribuye a la degradación del suelo. Ruiz recomienda separar la basura antes de desecharla para poder fomentar el reciclaje.
¿Cómo afecta a nuestro ambiente la quema de basura?
Aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) incrementando la retención de la energía y el calentamiento del agua de los océanos. La producción descontrolada de residuos sólidos que genera una descomposición de los residuos orgánicos e inorgánicos de manera inadecuada liberan centenares de GEI y CO2 a la atmosfera.
¿Cómo se quema la basura?
La quema de basura, ya sea a cielo abierto o en un incinerador, emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. Cuando se queman desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, se liberan estos venenos en el medio ambiente.
¿Dónde se quema la basura?
Los residuos se queman cerca de las viviendas, dentro de locales industriales o comerciales y en grandes vertederos no controlados. El peligroso cóctel de emisiones liberadas a la atmósfera y a la tierra amenaza el medio ambiente y la salud de quienes viven y trabajan en las cercanías.
¿Cómo se originan los CFC’s?
Los CFC’s derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.
¿Dónde se acumulan los CFC?
Hay que tener en cuenta que los CFC no se acumulan en la superficie terrestre de ninguna forma, sino que todas las moléculas llegan a la estratosfera donde la luz UV-C los descompone liberando los átomos radicales de cloro.
¿Qué son los CFC y para qué sirven?
Además tienen unas propiedades físicas que los hacen muy eficaces como refrigerantes. Por todas estas características, los CFC son unos compuestos muy útiles comercialmente; con extensas aplicaciones como refrigerantes, gases propelentes en sprays y en espumas, aislantes, etc., e incluso como limpiadores por sus propiedades disolventes.
¿Cómo se libera el cloro en los CFC’s?
Actualmente, la mitad del cloro que se libera en los CFC’s a la atmosfera, es ocasionado por la acción del metilcloroformo. Esta sustancia destruye absolutamente todas las moléculas que posee el ozono.