Cuando podria ser solidariamente responsable un contratista independiente conforme al CST?

¿Cuándo podría ser solidariamente responsable un contratista independiente conforme al CST?

Cuando la empresa contrata con un tercero (contratista) el desarrollo de actividades en beneficio de la empresa, puede surgir responsabilidad solidaria de la empresa con las obligaciones laborales incumplidas de su contratista.

¿Cuándo se responde solidariamente?

La responsabilidad solidaria es aquella que obliga a cualquiera de los deudores a la satisfacción íntegra de la obligación, a requerimiento de los acreedores. No se debe confundir con la responsabilidad subsidiaria o mancomunada. Se encuentra regulada por el Código Civil.

¿Quién debe responder por las obligaciones laborales de un contratista independiente?

Pero en algunos casos la ley ha dispuesto que la empresa que ocupa a un contratista independiente debe responder solidariamente por las obligaciones laborales de su contratista. Dice el artículo 34 del código sustantivo del trabajo: « Contratistas independientes. 1.

LEA TAMBIÉN:   Por que es importancia el uso de guantes esteriles?

¿Qué es un contratista independiente?

La regla general es que un individuo es considerado un contratista independiente si el que paga por su labor tiene el derecho de dirigir o controlar solamente el resultado del trabajo, y no lo que se estará haciendo y como se hará el trabajo. Si usted es un contratista independiente, entonces usted trabaja por cuenta propia.

¿Qué pasa si clasificas a un empleado como contratista independiente?

Si usted clasifica a un empleado como contratista independiente, y no tiene una base razonable para hacerlo, usted podría ser responsable de pagar impuestos sobre la nómina para dicho empleado (las disposiciones de alivio tributario que se explican más adelante no se aplican).

¿Qué es un contratista?

Un contratista es la persona o empresa que ejecuta un contrato que le ha sido encargado por el contratante, para que lo realice de forma independiente pero de acuerdo a los lineamientos estipulados en el contrato respectivo.