Cuando debo buscar ayuda?

¿Cuándo debo buscar ayuda?

una dificultad personal, como la ansiedad o malestar, una situación dolorosa, como una enfermedad, duelo, trauma o separación, dificultades relacionales, como problemas de pareja, problemas en la familia, o en el trabajo, o bien un deseo de cambio o de trabajo en sí mismo.

Síntomas por los que se necesita ir al psicólogo

  1. Se tienen problemas para conciliar el sueño y descansar, generalmente porque no se puede desconectar de los problemas que uno tiene.
  2. Se siente agresivo, irritable, con cambios de humor que no se pueden controlar y que pueden llevar a generar situaciones límite.

¿Quién puede buscar ayuda profesional?

En realidad, cualquier persona que presente algún problema que le genere un profundo sufrimiento psicológico (estemos hablando o no de un trastorno identificado) o dificultades para adaptarse al medio que le rodea puede acudir a buscar ayuda profesional.

LEA TAMBIÉN:   Que es mejor Adapaleno o Retin-A?

¿Qué significa pedir ayuda a un especialista?

Ni podemos con todo (ni tenemos por qué poder), ni mostrar lo que sentimos es de menos valientes, ni acudir a un especialista significa cerrar una capitulación o asumir una derrota. Pedir ayuda demuestra valentía, inteligencia y confianza.

¿Por qué pedir ayuda?

En muchos casos, pedir ayuda nos da una nueva oportunidad de encontrar la esperanza, rescatándonos de una situación que creíamos imposible de resolver, pero para ello hay que saber bien a quién acudir y cuándo. Superados los límites personales de intentar aguantar solos, nos toca abrirnos a alguien y dejarnos ayudar.

¿Es verdad que pedir ayuda psicológica es sólo para las personas débiles?

También la idea de que pedir ayuda es sólo para las personas débiles; todos estos factores influyen a la hora de no tomar la decisión de buscar ayuda psicológica. Por supuesto, nada de esto es verdad. Y un psicólogo puede ayudarte, aunque tus problemas no sean extremadamente graves.