Tabla de contenido
¿Cuáles son los problemas con los deberes?
En lo que coinciden unos y otros es en que uno de los problemas con los deberes es que no existe coordinación entre los profesores de los centros y que el currículum aprieta mucho. Lo primero provoca que periodos de escasa exigencia se alternen con picos de gran demanda.
¿Por qué es importante regular los deberes por ley?
El Congreso de los Diputados también instó al Gobierno en 2016 a regular los deberes por ley con el fin de «reconocer el derecho a disponer de forma efectiva del tiempo libre del niño o la niña» y «garantizar que las tareas respeten el tiempo y las necesidades» de los estudiantes. Ciudadanos fue el primer partido en abrir este melón.
¿Cuánto tiempo tardan los hijos en hacer los deberes?
Eva Bailén, ingeniero de Telecomunicaciones, tiene tres hijos. Uno de ellos tardaba hasta tres horas en hacer los deberes cada día. «Los colegios mandan las mismas tareas a todos los niños y algunos les cuesta más. Me parece injusto después de todo el tiempo que pasan en la escuela».
¿Cómo afectan los deberes a los alumnos?
«Los deberes son una presión institucional hacia el alumnado, pueden llegar a bajar nota. Depende del tiempo de los padres, la formación que tengan, que sepan transmitir esos conocimientos…
¿Cuáles son los deberes de los niños?
—Deberes sí. Los deberes que yo apoyo son distintos a los tradicionales, son deberes que en realidad son tareas de aprendizaje, en los que incita al niño a aprender, a investigar y sobre todo, en esos deberes podemos dar un poco más de libertad al niño y así cada uno encontrará ir a su propio ritmo y desarrollando las áreas que más le apasionan.
¿Cuáles son los deberes en casa?
Los deberes en casa son completamente recomendables. Los ejercicios, sean de la especialidad que sean, son una forma estupenda de fomentar la responsabilidad, la autonomía y la capacidad de trabajo de cada alumno. Siempre claro que padres y demás se mantengan un poco al margen. BELÉN HERRERO.
¿Cuál es el objetivo de los deberes?
El objetivo de los deberes, bajo mi punto de vista, es darle al niño herramientas para que forje su propio aprendizaje, para que aprenda a aprender. Hay mucha variedad y tipos de actividades que se pueden hacer en casa para repasar y afianzar conocimientos y no tiene por qué ser los deberes tal y como lo conocemos hoy.