¿Cuáles son las funciones que realiza la sangre?
Transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando. La sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, que se encargan de expulsarlos al exterior.
¿Dónde se producen las celulas de la sangre?
La mayoría de las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. Se están haciendo y reemplazando constantemente. La duración de una célula sanguínea antes de ser reemplazada se denomina período de vida. La sangre consiste en 4 componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.
¿Cómo se forman las células sanguíneas?
Las células inmaduras se dividen, continúan madurando y se convierten finalmente en glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas (trombocitos) maduros. La velocidad con que se producen las células sanguíneas se controla en función de las necesidades del organismo.
¿Cuáles son los tipos de células en la sangre?
En la sangre básicamente hay tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Todos estas células, como hemos dicho, proceden de una misma célula madre que, dependiendo de las necesidades, se diferencia en un tipo celular u otro.
¿Cómo se originan las células sanguíneas en la médula ósea?
Dentro de la médula ósea, todas las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) se originan a partir de un mismo tipo de célula no especializada denominada célula madre (o célula progenitora).
¿Por qué la sangre es un tejido vivo?
Gracias a distintos tipos de células, la sangre hace llegar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho para su elimincación, nos defiende del ataque de patógenos y, en definitiva, nos mantiene saludables. La sangre es un tejido vivo.