Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las bases púricas y pirimidinas y en qué se diferencian?
- 2 ¿Qué tipo de compuestos se derivan de la pirimidina?
- 3 ¿Cómo se forman las purinas?
- 4 ¿Cuáles son los alimentos bajos en purinas?
- 5 ¿Qué frutas son buenas para bajar el ácido úrico?
- 6 ¿Cómo se lleva a cabo la recuperación de pirimidinas?
- 7 ¿Cuál es la estructura química de la purina?
- 8 ¿Cuáles son las purinas más comunes?
¿Cuáles son las bases púricas y pirimidinas y en qué se diferencian?
Complementariedad entre purinas y pirimidinas Las pirimidinas (timina, uracilo, citosina) son aminas heterocíclicas que, a diferencia de las purinas, cuentan únicamente con un anillo en su estructura.
¿Qué tipo de compuestos se derivan de la pirimidina?
La pirimidina tiene tres derivados que forman parte de los ácidos nucleicos: la timina, la citosina y el uracilo; las tres tienen un grupo carbonilo (C=O) en el carbono 2; las dos primeras forman parte del ADN donde se aparean con sus purinas complementarias, mientras que la última está presente solo en el ARN.
¿Cómo se forman las purinas?
Las purinas se “construyen” sobre la ribosa. La forma activada de ribosa de la cual se parte, es el fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP). La ribosa-5-fosfato sintetizada en la vía de las pentosas es activada por ATP para formar PRPP. PRPP es precursor de purinas, pirimidinas, histidina y triptofano.
¿Dónde se da la sintesis de pirimidinas?
A diferencia de las purinas, las pirimidinas NO se sintetizan como nucleótidos. Primero se sintetiza el anillo a partir de bicarbonato, aspartato y amonio. Luego se une a PRPP. En primer lugar se sintetiza el UTP, de éste derivan los otros.
¿Cuáles son los elementos que forman un Ribonucleotido?
Un ribonucleótido es un nucleótido del ARN que está formado por una molécula de fosfato, un azúcar (la ribosa) y una base que puede ser: uracilo, la adenina, la citosina o la guanina.
¿Cuáles son los alimentos bajos en purinas?
Los siguientes alimentos son bajos en purinas:
- Huevos, nueces y crema de cacahuate.
- Queso y helado bajos en grasa y descremados.
- Leche sin grasa o del 1\%
- Sopa hecha con extracto o caldo de carne.
- Verduras que no estén en la lista de purinas medias que figura más abajo.
- Todas las frutas y los jugos de fruta.
¿Qué frutas son buenas para bajar el ácido úrico?
Dentro de las frutas, las que se deben incluir en una dieta para bajar el ácido úrico están:
- Las fresas, frambuesas, arándanos y frutos rojos en general.
- Las manzanas.
- Las cerezas.
- Las frutas cítricas como la naranja, el limón, el pomelo, la lima o la mandarina.
¿Cómo se lleva a cabo la recuperación de pirimidinas?
Las vías de recuperación son una alternativa a la síntesis de novo de nucleotidos de purinas y pirimidinas. En este proceso se reciclan los nucleósidos y nucleobases de purinas y pirimidinas que se encuentran disponibles en la célula producto del recambio y/o degradación del material celular.
¿Cuál es la diferencia entre las purinas y las pirimidinas?
Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo). Accordingly, ¿Cuál es la diferencia entre las purinas y pirimidinas? Las pirimidinas (timina, uracilo, citosina) son aminas heterocíclicas que, a diferencia de las purinas, cuentan únicamente con un anillo en su estructura.
¿Cuál es el espectro de absorción de las purinas y pirimidinas?
Absorción de luz UV Otra propiedad de las purinas y las pirimidinas es su capacidad de absorber fuertemente la luz ultravioleta (luz UV). Este patrón de absorción es una consecuencia directa de la aromaticidad de sus anillos heterocíclicos. El espectro de absorción tiene un máximo cercano a los 260 nm.
¿Cuál es la estructura química de la purina?
Estructura química de la purina. El anillo de las purinas consiste en un sistema de dos anillos: uno es similar estructuralmente al anillo de las pirimidinas y otro similar al anillo imidazol. Estos nueve átomos están fusionados en un solo anillo.
¿Cuáles son las purinas más comunes?
Del mismo modo, las purinas más comunes son la adenina (6-amino purina) y la guanina (2-amino-6-oxi purina). Estos compuestos son abundantes tanto en la molécula de ADN como en la de ARN.