Tabla de contenido
¿Cuál es la temporada de la gripe?
Esto quiere decir que finales del mes de octubre ya es un periodo propicio para la propagación del virus de la gripe, aunque no sea de forma masiva. De hecho, el análisis histórico muestra que desde esas fechas ya se comienzan a detectar casos de gripe en España hasta alcanzar su máximo entre el mes de enero y febrero.
¿Cuándo empieza la vacunación de la gripe 2021 2022?
En octubre/noviembre se inicia la campaña de vacunación de la gripe 2021-2022. Se garantiza el suministro de las dosis necesarias a todos los mutualistas, independientemente de su opción sanitaria, siempre teniendo en cuenta que los grupos de riesgo los define cada comunidad autónoma.
¿Por qué la gripe en invierno?
Uno de los factores que afectan a este aumento de la cantidad de resfriados es que en los meses de invierno, aquellos más fríos, pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, con lo que es más probable que compartamos aire -y microbios- con otras personas, lo que aumenta notablemente las posibilidades de infección.
¿Cuando dejas de contagiar resfriado?
Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado en la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana.
¿Cuándo empieza la campaña de la vacuna de la gripe?
La Consejería de Sanidad de Castilla y León pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022 a partir del 26 de octubre, inciándose en usuarios de residencias de mayores, conjuntamente con la vacuna antineumocócica.
¿Cuándo me puedo vacunar de la gripe?
La mayoría de los casos de gripe ocurren entre finales de diciembre y principios de marzo. Lo mejor es ponerse la vacuna antigripal pronto durante la temporada de la gripe, idealmente hacia finales del mes de octubre.
¿Por qué son comunes las infecciones respiratorias en invierno?
Durante los meses fríos, las enfermedades más frecuentes son del tipo respiratorio ya que, las bajas temperaturas, condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes (contaminación intradomiciliaria) que facilitan la transmisión de diversos virus.