Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia del líquido cefalorraquídeo?
El líquido cefalorraquídeo ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso central funcione correctamente.
¿Que transporta el líquido cefalorraquídeo?
El líquido cefalorraquídeo lo elabora un tejido en los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo. Se encarga tanto de transportar nutrientes como de recoger las sustancias de desecho para su posterior eliminación del cuerpo.
¿Quién produce el líquido cefalorraquídeo?
La absorción del LCR se lleva a cabo fundamentalmente en las vellosidades aracnoideas de los hemisferios cerebrales (las más grandes en el adulto se denominan corpúsculos de Pachionni). Estas vellosidades penetran en las venas y senos durales y permiten un flujo unidireccional por presión hidróstatica.
¿Cómo se renueva el líquido cefalorraquídeo?
Un adulto tiene 150 mL de LCR, y este se renueva cada 3 o 4 horas. La eliminación del LCR se lleva a cabo a través de las granulaciones aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo.
¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?
El líquido cefalorraquídeo (LCR o líquido cerebroespinal en su traducción literal del inglés), es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Es transparente, incoloro y limpio y está compuesto principalmente por agua, sodio, potasio, calcio, cloro, fosfatos, glucosa y otros componentes orgánicos.
¿Cuál es el pronóstico de las pérdidas de líquido cefalorraquídeo?
Si se conoce la causa de la pérdida de líquido (un traumatismo o una hidrocefalia) hay que tratarlas de inmediato, y aunque se pueden presentar complicaciones graves como una meningitis por posibles infecciones, el pronóstico de las pérdidas de líquido cefalorraquídeo suele ser generalmente bueno.
¿Qué significan los resultados de la prueba del líquido cefalorraquídeo?
¿Qué significan los resultados? Los resultados de su prueba del líquido cefalorraquídeo pueden indicar que tiene una infección, un trastorno autoinmunitario como la esclerosis múltiple u otra enfermedad del cerebro o la médula espinal. El médico probablemente pida más pruebas para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se obtiene la muestra de líquido cefalorraquídeo?
Se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo haciendo un procedimiento llamado punción lumbar o punción espinal. La punción lumbar generalmente se hace en un hospital.