Cual es la historia del pergamino?

¿Cuál es la historia del pergamino?

Historia del Pergamino El pergamino es un tipo de soporte de escritura realizado a partir de piel animal (becerro, oveja o cabra). Surgió más de un milenio después del papiro, pero por aquel entonces era un material tosco y de baja calidad.

¿Cómo se prepara el pergamino?

El pergamino se prepara a partir de pellejo animal, es decir, de la piel húmeda, sin pelos y sin residuos. Se dejaba secar tensada a temperatura ambiente, normalmente en un marco de madera. Tras ser desollada, la piel se dejaba en remojo en agua durante un día para eliminar la sangre y la suciedad de la piel.

¿Cuál es la diferencia entre papel y Pergamino?

El pergamino surgió como una alternativa al papiro en un momento de escasez. Su calidad era inferior al segundo, pero al estar fabricado de un material relativamente más común, su popularidad se extendió por buena parte del mundo antes de la llegada del papel.

LEA TAMBIÉN:   Como se calcula el peso de una viga?

¿Cuáles fueron las causas de la extinción del pergamino?

La sobreexplotación del papiro llevó a la planta casi la extinción en lo dos nomos (así se llamaban a las provincias del antiguo Egipto) del delta del Nilo donde se obtenía. Esa escasez junto con una demanda cada vez mayor, provocaron que el pergamino se hiciese popular en toda Grecia, Roma, Oriente Medio e incluso Egipto.

¿Cómo se llama el tinte de Pergamino?

El tinte púrpura fue abandonado posteriormente, pero la práctica de decorar los manuscritos de pergamino en oro, plata y otros tintes floreció a lo largo de la Edad Media europea.

En rollos de papiro siguieron copiándose los libros que fabricaban los talleres romanos, así como los documentos de archivo y las cartas, mientras que el pergamino se reservaba para obras de carácter subalterno o pequeñas composiciones literarias, como relata Marcial en sus Epigramas.