Tabla de contenido
¿Cuál es la forma de la placenta?
La placenta contiene dos componentes: la porción materna que proviene del corión y la porción materna, formada por el endometrio. Se llama decidua a la capa funcional del endometrio grávido y se considera que sus células dan nutricional embrión y protegen a los tejidos maternos durante la invasión del trofoblasto.
¿Cuál es el origen de la placenta?
La placenta se desarrolla a partir de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al embrión y tiene dos componentes: una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.
¿Cuáles son los tipos de placenta humana?
Existen diferentes criterios para clasificar la placenta; de acuerdo a la distribución de las vellosidades coriales de la placenta: difusa, cotiledonaria, zonaria y discoidal; de acuerdo a las características histológicas de la placenta: epiteliocorial, sindesmocorial, endoteliocorial y hemocorial.
La placenta tiene una forma de disco con un diámetro de aproximadamente 20 cm y un grosor de aproximadamente 5 cm en el centro. De la placenta, el cordón umbilical, que contiene vasos umbilicales (dos arterias y una vena), abandona al feto.
¿Dónde se implanta la placenta?
Respecto a su ubicación, lo habitual, como apunta el Dr. Bartha, es que la placenta se implante “en el tercio superior del útero, al fondo o en diferentes caras laterales, anterior o posterior”.
¿Cómo aumenta el tamaño de la placenta?
El útero, el saco coriónico y la placenta aumentan de tamaño a medida que crece el feto. El tamaño y el grosor de la placenta aumentan rápidamente hasta que el feto tiene unas 18 semanas. La placenta desarrollada por completo cubre el 15-30 \% de la decidua y tiene un peso que es aproximadamente la sexta parte del peso del feto.
¿Cuál es el lado materno de la placenta?
El lado materno de la placenta es opaco y está subdividido en 15 o 20 zonas ligeramente abultadas, los cotiledones, cubiertos por una delgada capa de decidua basal. Los surcos entre los lóbulos están ocupados por tabiques placentarios.