Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre kwashiorkor y marasmo?
Las dos formas graves de malnutrición, kwashiorkor y marasmo nutricional, tienen aspectos y características clínicas muy diferentes, como se verá a continuación. Por lo general, se acepta que la característica del kwashiorkor es el edema en moneda, y que la del marasmo nutricional es el bajo peso.
¿Qué diferencia hay entre desnutrición y marasmo nutricional?
La inanición es una forma aguda grave de desnutrición calórico-proteica primaria. El marasmo (también llamado forma seca de la desnutrición calórico-proteica) causa pérdida de peso y depleción de la grasa y de la masa muscular.
¿Qué es el marasmo nutricional?
Marasmo. El marasmo es una carencia grave de calorías y proteínas que tiende a aparecer en los lactantes y los niños de edad temprana. De modo característico produce pérdida de peso, pérdida de músculo y grasa y deshidratación. La lactancia materna, por lo general, protege contra el marasmo.
¿Qué es el kwashiorkor y cómo afecta a la salud?
En el kwashiorkor, las membranas celulares dejan extravasar los líquidos, y esto hace que se pierdan líquido intravascular y proteínas; en consecuencia, aparece un edema periférico. Tanto en el marasmo como en el kwashiorkor, la inmunidad mediada por células está alterada, con lo que aumenta la predisposición a las infecciones.
¿Cómo se diagnostica el marasmo?
El diagnóstico de marasmo se realiza a través de la evaluación de los signos y síntomas clínicos; además, se pueden solicitar pruebas de laboratorio y otras que permitan confirmar el diagnóstico, como IMC, medición del perímetro de la cabeza y del brazo y verificación de los pliegues cutáneos.
¿Cómo se trata el marasmo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento de la desnutrición, incluido el marasmo, se realiza por etapas, con el fin de aumentar gradualmente la cantidad de calorías ingeridas para evitar alteraciones intestinales, incluyendo lo siguiente:
¿Cuáles son los signos y síntomas del marasmo?
Signos y síntomas del marasmo Los niños con marasmo presentan signos y síntomas característicos de este tipo de desnutrición, tales como los siguientes: Ausencia de grasa subcutánea; Pérdida muscular generalizada, permitiendo la visualización de los huesos, por ejemplo;